Cómo digitalizar mis dibujos?


Hola de nuevo, les ha pasado que han tenido o hecho un dibujo muy bueno y quisieran pasarlo a digital pero no saben como vectorizarlo o como pasarlo a limpio de forma digital? Bueno a mi me ha pasado y he querido pasarlo a manera digital para poder reproducirlo o manipularlo por este medio. Antes necesitaba un escaner para hacer eso y hay ocasiones en que mi economía no da para mas, sobre todo cuando quiero escanear muchos dibujos. Me di a la tarea de resolver este dilema y encontré esta manera de hacerlo que ahora les comparto.

Figura A
Bueno, tengo que mencionar que vamos a digitalizar un dibujo con la ayuda de Photoshop (yo usé la versión CS6 para este). Tomando como base una fotografía tomada con una cámara semiprofesional, use una Samsung WB100, la foto la tome al mediodía con luz natural no directa. Y la pase a mi laptop para manipularla en Photoshop. La fotografia original esta bastante decente como para trabajar en ella, asi como se ve en la Figura A.

Figura B

Use la herramienta cortar para reducir y facilitar algunas cosas en el área de trabajo, ya que solo nos importa el dibujo y no lo que el lente de la cámara haya tomado de alrededor, enfoquemonos solo en el dibujo que queremos digitalizar.

Figura C

Figura D

Una vez hayamos reducido nuestra área de trabajo nos vamos a Imagen>Ajustes>Brillo/Contraste (Figura C) y moveremos los niveles hasta que encontremos un tono que nos agrade (Figura D), que le de mas balance entre luz y sombra a nuestro dibujo. Así como lo muestran las Figuras C y D su dibujo se vera un poco mas claro en las áreas blancas y mas oscuro en las negras pero queremos que ese balance se note mas así que...

Figura E

Figura F
Nos iremos a las opción Imagen>Ajustes>Corrección Selectiva (Figura E), esto nos abrirá una ventana emergente donde solo moveremos los balances de Blancos, Neutros y Negros (Figura F) hasta conseguir que nuestro dibujo se vea mas limpio, recuerden que queremos que los negros sean negros y los blancos sean blancos, muevan los balances hasta que este dibujo se vea lo mas parecido al original.

Figura G

Iremos ajustando los tonos, los blancos los dejaremos siempre a - y los negros a +, los neutros son un poco mas complicados ya que son esos tonos grises en el dibujo pero no muevan mucho esos balances o no se frustren tanto con ellos y mas o menos este es un buen tono y se parece mucho a mi original, solo faltan algunos detalles y nuestro dibujo quedara mejor

Figura H

Figura I

Ya que nuestro dibujo se vea mas o menos parecido al original y que los negros se ven un poco mas limpios y en contraste con los blancos utilizaremos el Borrador Mágico que se muestra en la Figura H. Este borrador mágico lo que hace es borrar de un solo click áreas que estén dentro de un tono similar o un área grade de un solo color de un solo click, por eso la importancia de que en nuestro dibujo los negros sean negros y los blancos sean blancos.  

Figura J

Ya que hayamos retirado las partes que no nos interesan de nuestro dibujo, el haber ajustados los tonos y quitado las partes blancas que no nos interesan en nuestro dibujo tendremos nuestro dibujo ya limpio y todo en base a una fotografía, es decir, sin un escaner (Figura J). 

A mi el hecho de escanear mis dibujos me resulta costoso ya que no tengo un escaner en casa y tengo que rentarlo en las papelerías o en ciber cafes y es molesto cuando la persona que escanea no lo hace bien y hay que hacerlo y pagar por ello de nuevo.

Bueno y ya que tenemos nuestro dibujo limpio podemos si queremos ponerle color de manera digital con la ayuda de photoshop. Creamos una capa nueva (Figura J).

Figura K


Figura L

Con la herramienta pincel que esta dos casilla arriba del borrador mágico podemos pintar, solo seleccionamos un color que nos guste para nuestro dibujo y listo (Figura L), pero recuerden que como creamos una capa nueva sobre nuestro dibujo la nueva capa estará arriba y el color quedara sobre nuestro dibujo, entonces....

Figura M

Solo tenemos que cambiar el orden de las capas como se muestra en la Figura M, vean la diferencia entre la L y M verán que cambiamos de posición las capas y listo. La capa que tiene nuestro dibujo siempre debe ir hasta arriba en el orden que se muestra en la imagen.

Figura N

Suele pasar que nuestros trazos son detallados y el borrador mágico no llega a borrar todos los blancos que tiene nuestro dibujo, por ejemplo, puse unas lineas en el listón de la mascara que dibuje a manera de crear sombra, como si fuera la parte trasera del listón donde no da la luz o da muy poca luz. Son detalles que llegan a pasar, pero no se preocupen...

Figura Ñ

Lo único que tenemos que hacer es seleccionar la capa de nuestro dibujo y en las opciones de capa desplegamos ese menú y le damos a la opción Multiplicar y listo! El color blanco y colores neutros se fusionaran con el color de nuestro pincel y podremos seguir dándole color a nuestro dibujo sin problema.


Acá les dejo el vídeo:





Espero que este pequeño tutorial de como pasar sus dibujos a digital les haya sido de utilidad, hay muchas maneras de hacer esto y se que pueden encontrar una mejor y mas rápida forma de hacerlo, siéndoles sincero no se vectorizar dibujos y no es muy de mi agrado, me gusta que los garabatos que hago lleven mi linea, mi trazo no me gustan tanto las creaciones que parecen hechas con regla, no soy tampoco un diseñador gráfico, me gusta hacer creaciones de manera tradicional, pero este método me ha ayudado mucho ya que a veces termino arruinando mis dibujos al darle color y así ya que los digitalizo los puedo colorear de muchas maneras y me puedo equivocar en los tonos múltiple veces sin preocuparme por dañar el original.

Si les gusto este pequeño tutorial compartanlo por la red, en sus redes sociales, con un amigo, en grupo, en donde gusten, nunca saben a quien le puede ser útil. También pueden seguirme en mi pagina en FB y comentarme ahí que les pareció o si conocen otro método para hacerlo.


Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando




~ Dibustrador

Comentarios