Cómo Hacer un Baren?

  
Hola de nuevo, de unos meses para acá he extrañado el hacer grabado en linóleo y bueno, me compre el material para hacerlo he hice algunas matrices o placas pero, no encontraba un método para imprimir sin tórculo que me gustara del todo. Hace unas semanas conocí el proyecto de Taller Nomade por medio de la tallerista Celilia Blu Blau que impartió una sesión de grabado en mi ciudad y bueno ahí no llevaba tórculo, mas bien imprimimos a la antigüita, con cuchara y un utensilio del cual nunca había escuchado... "Baren".

El baren es una herramienta de origen japones (según se) que se utiliza desde hace mucho para hacer la impresión de grabado de relieve, como lo es el linograbado y la xilografia. Esta herramienta es muy útil para quienes no pueden o no tienen un tórculo en donde hacer sus impresiones o pruebas de estado y es muy sencillo hacerse el suyo, solo se necesitan algunos elementos que pueden encontrar fácilmente.

- Cartón comprimido
- Hilo de fibra natural o algodonado
- Cutter o Exacto
- Tela (mezclilla, loneta, manta o gabardina)
- Pegamento blanco
- Compas 
- Regla Metálica
-Tijeras

Con ayuda de la regla metálica vamos a medir un cuadrado de 14cm. aproximadamente y con ayuda del cutter vamos a cortar el cartón comprimido a esa medida.


Ahora con ayuda de un compas haremos un circulo de 11cm. de circunferencia.


Una vez hecho esto y con la ayuda de un cutter o exacto vamos a cortar el excedente de nuestro circulo.


Y así tendremos nuestra base del baren, ahora hay que cortar la tela que forrara nuestra herramienta.


Ahora a nuestra tela vamos a hacerle algunas guías de recorte para que se ajuste bien a nuestra base de cartón que acabamos de hacer, vamos a hacer una plantilla con medidas especificas así que tomen nota. Vamos a trazar con ayuda de una regla un rectángulo que mida 45cm. de largo por 17cm. de alto. El largo del rectángulo lo vamos a dividir en 3 partes iguales y nos quedaran de 15cm. cada uno, así como se muestra en la imagen arriba.


Ahora haremos estas pequeñas lineas en los cuadros laterales de nuestra plantilla. Esos 3cm. que ven los tienen que hacer en dirección hacia las puntas del final de su cuadro, como si fueran a dibujar una "X". Pero solo tracen 3cm. del interior del cuadro y de ahí saldrá otra linea que formara un triangulo hacia la mitad de su cuadro, así como en la imagen.


Bueno, ya tenemos nuestra plantilla de tela que forrara nuestra base de cartón comprimido. Esta base ira en el centro de nuestra plantilla de tela. Ya podemos cortar con unas tijeras para retirar el exceso de nuestra plantilla de tela.



Ahora con el hilo de fibra natural o algodón buscaremos el centro de nuestra base y pariremos de ahí para empezar a pegar nuestro hilo de forma espiral, del centro hacia afuera, para cubrir estos 11cm de circunferencia de nuestra base utilice poco menos de 3mts. de hilo.


Asi es como debe de quedar nuestra base e hilo.



Ya que tenemos nuestra base y plantilla de tela, estamos listos para forrar. La parte en donde pegamos el hilo debe esta hacia abajo es decir que tenga contacto con nuestra plantilla de tela asi como lo muestra la imagen de arriba.


Bien, ahora solo hay que ir pegando nuestra base y plantilla de tela.




Una vez pegadas nuestras dos piezas base, amarraremos el excedente de tela para armar estas "orejas", en ambos extremos.



Y lo ultimo que hay que hacer es unir las dos "orejas" con hilo y tendremos un manguillo o soporte para manipular nuestro baren. Y así de sencillo ya tienen una herramienta que les puede servir de "plancha" para imprimir matrices o placas de linóleo y/o xilografia.

Como una variante y de manera mas económica pueden conseguir estos "porta vasos" de madera o no se para que se ocupen estas piezas de madera redonda, pero las pueden conseguir en la tienda especializada de mercería o cosas para fiestas y XV años, como lo son Parisina, Nuevo mundo o Fantasias Miguel. La idea es la misma, con la base de madera y un pequeño trozo de madera que funciona a manera de manguillo y con un pegamento que pegue estas dos piezas podrán tener su baren.






Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando


~ Dibustrador

Comentarios