Ideas para vender tus dibujos


Hola, hace ya mas de unos dos años que me anime a pedir un espacio con unos amigos en la entrada de una universidad para empezar a vender nuestros dibujos, con ayuda de unos maestros pudimos tener contacto con el encargado de cultura de la universidad y nos dio permiso de montar nuestra mesa en la entrada a la universidad para mostrar nuestro trabajo ahí, cabe mencionar que la entrada a la universidad esta en una calle bastante transitada.

Empezamos vendiendo algunos cuadros y dibujos que fueron resultado de una sesiones de artes plásticas que tomamos meses atrás. Poco a poco fuimos creando mas cosas para la venta y mejorando algunos detalles de nuestro montaje y dando publicidad con ayuda de redes sociales.

El stand de Dibustrador y AKA en la entrada a la Universidad Americana de Acapulco

Vender dibujos o arte no es sencillo ya que a veces las personas no traen en su bolsillo para pagar un cuadro al oleo de arriba de 200 pesos (he visto cuadros con esta técnica hasta de 25 mil pesos en bazares) o simplemente no valoran el trabajo, pero no te rindas hay mercado para todo y siempre habrá personas que gusten de tus garabatos solo hay que saber como venderlos y siempre tener confianza en lo que hacemos. 

Podemos crear cosas útiles con dibujos nuestros a veces sin necesidad de vender el original. 

Esta es una pequeña lista de ideas de cosas que te pueden ayudar a vender tus dibujos o ilustraciones.

- Separadores: son económicos y accesibles para la gente, dependiendo de la técnica y siempre son útiles para los lectores, incluso puedes hacer separadores temáticos para libros. Intenta hacer uno con la temática del libro Harry Potter o un libro que te guste. (Yo hago formatos de 4x20 en cartulina opalina)
- Tarjetas de regalo (Giftcards): Hay mucha competencia en tiendas departamentales para estas, pero siempre hay que tener variedad en lo que hacemos, puedes personalizarla, claro! es algo que no verán en una tienda departamental y sera algo único. 
- Stickers: Estos son mis favoritos, son económicos y puedes hacer diseños de lo que sea, puedes venderlos por separado o armar paquetes temáticos, por ejemplo un paquete de 5 stickers de star wars o de tu serie favorita, puede ser fan art o diseños propios.
- Cuadernos de bocetos (Sketchbooks): Algunos son fáciles de hacer y otros tantos muy complejos pero no te preocupes, hay tiendas o papelerías especializadas que arman sketchbook, puedes comprarlos ya hechos y solo intervenirlos. (Pronto subiré un tutorial para armar cuadernos de bocetos)
- Prints de tus dibujos: Si eres de los que les duele vender un original puedes escanear o tomar foto de tus dibujos y reproducirlos de manera digital para imprimirlos y venderlos, estos son los prints. Estos puedes venderlos en pequeños formatos, enmarcarlos o incluso como posters. Arma un buen diseño y vende los prints.
- Recibir encargos por comisión: Siempre hay gente que se acerca a preguntar si no les puedes hacer un dibujo, pueden ser retratos, dibujos para tarjetas de presentación, invitaciones, para pintar sus cuartos, diseños para tatuajes o incluso ilustrar algún libro o texto. Siempre te van a preguntar "Cuanto me cobras por dibujar..." así que te recomiendo te armes una tabla de precios de como vender tus creaciones, me ha pasado que por no saber decirles cuanto cuesta un dibujo se me han ido muchas oportunidades.
- Retratos rápidos (estilo cómic o manga): A muchas personas les llama la atención esto, sea en el estilo que sea, gustan mucho.
- Postales: A veces puedes toparte turistas o personas que quieran un recuerdo de tu ciudad o incluso puedes hacer dibujos de paisajes o sitios emblemáticos de otras ciudades, dibujos tuyos con algún tema en especial y volverlos postales.
- Fanzines: Los fanzines pueden ser de muchas cosas, de algún tema que se te ocurra, incluso un fanzine de como hacer un fanzine. El fanzine es meramente un formato revista que intenta compartir algo cotidiano o información útil para mas personas, es muy economico de hacer ya que simplemente es sacarle copia al original una y otra vez, una vez ilustre uno texto y lo volvi zine se llamaba "8 pasos para evitar un suicidio" o puedes compartir temas varios desde como cobrar por un dibujo hasta la manera correcta de como comer un helado en publico sin ser acosado sexualmente (es imposible, no hay manera). Intenta hacer uno, escoge un tema que creas que puede interesar a alguien y escribelo e ilustralo y compártelo en forma de fanzine.
- Tazas: las tazas son útiles para los amantes del café o del té. Muchos amigos venden tazas mágicas, esas que hacen aparecer el dibujo o ilustración cuando les echas agua caliente. Puedes hacer diseños personalizados en ellas. 
- Playeras: También las playeras son una buena opción para la venta de tus dibujos, solo hay que estamparlos y listo, pero también puedes pintar sobre la tela con pintura textil, es genial y puedes hacerlo sobre la playera favorita de alguien con un poco de practica para no arruinar la prenda de la suerte va?
- Óleos o Acrílicos en pequeños formatos: haz cuadros de paisajes o naturaleza muerta o algún tema que te agrade en pequeños formatos. A mucha gente le gusta la pintura en miniatura. Un formato de 10x10 estará bien o una medida que te acomode.
- Ofrece un curso de algo en lo que eres bueno, no te imaginas la cantidad de gente que se puede acercar a preguntarte si das clases, incluso puedes armar un taller de verano para niños, juntate a unos amigos que tambien sean creadores y armen algo chido para los niños.
- Cajas pintadas: Puedes pintar joyeros o alcancías o portalapices con diseños propios o de personajes que gusten a la gente, parisina, nuevo mundo o fantasias miguel o una mercería que maneje cosas para bodas o quince años venden estas cajas de madera comprimida y salen muy económicas. 
- Macetas pintadas: A mucha gente le gusta tener plantas, puedes intentar darle un toque original y único a las "casas" de sus plantitas favoritas. Seguro a mas de uno le gustara.
- Grabado: El grabado siempre es una buena idea. La reproducción de un mismo diseño por el método tradicional siempre se me ha hecho muy interesante y valioso. El grabado tiene la ventaja de ser muy accesible para las personas, fomenta el coleccionismo de arte y a diferencia de óleos u otras técnicas es mucho mas económico de hacer y de comprar.

También intenta hacer dibujos temáticos para cafeterías o restaurantes, puedes quizá hablar con el dueño de un pequeño negocio y llevarle tus creaciones en un marco y convencerlo de que deje colgarlos en sus paredes, incluso puedes llegar a un acuerdo con el si alguien lo quiere comprar, dejarle un porcentaje por la venta o no se un año de comida gratis xD todo es posible, es cuestión de creer en ti mismo.

Como estas hay muuuuchas otras ideas que puedes intentar para vender tus dibujos, recuerda que no somos vendedores, somos artistas y eso significa que hacemos lo que vendemos, eso le da un valor agregado ya que creamos una conexión emocional con la persona que compra nuestras creaciones, por que se siente identificada, por que le gusta o por que puedes hacer un dibujo de la idea que ellos quieran y eso es algo que no encontraran en una tienda de regalos o una tienda departamental. Valora lo que haces y siempre ofrece calidad y variedad.

Espero que estas ideas te ayuden para empezar a vender tus creaciones, si te interesa este tema quizá nuestra Guía para Ganar Dinero con tus Dibujos te pueda ser de ayuda. Si conoces alguna otra que no este en la lista compartela en los comentarios.

Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando

Comentarios

Anónimo dijo…
Me encanta este artículo de blog, es super útil y da muchas ideas para aquellos que quieran vender en su propio stand. Yo me quiero lanzar como ilustradora freelance y estoy llevando anotaciones de todo lo que me pueda servir. Gracias por compartir tus conocimientos, que no todos lo hacen.
Dibustrador dijo…
Hola me da gusto saber que te haya servido y te recomiendo que vayas a algun bazar es genial! A veces va bien y otras no tanto pero no te desanimes. Tengo en mi canal en las listas de reproduccion en youtube mas sobre este tema quiza te interesen. Saludos.
Unknown dijo…
Mira yo dibujo pero quiero vender mis dibujos no puedo salir casa
Anónimo dijo…
Hola, para vender prints de dibujos cuales sería el papel indicado, de buena calidad, y en que impresora se hace o hay que llevarlo a una imprenta ? Gracias.
Unknown dijo…
Hola.. hace tiempo empecé a imprimir dibujos y colorearlos, es terapéutico y desde niña me gusta colorear , hace poco un amigo me comento que puedo venderlos ,aun me falta perfeccionar mi técnica de colorear , pero me quede con la duda si solo le doy comlor a una imagen impresa podría venderse ? No estoy aun 100% segura de venderlos ya que cada que observo mis dibujos me dan tranquilidad pero me quede con esa duda de ser así como podría venderlos ? Espero tener respuesta de esto 🥺 Saludos .
Dibustrador dijo…
Para mejores acabados mandalos a imprenta
Dibustrador dijo…
Hay bastantes ideas para esto. Mandame mensaje a instagram o a facebook y te doy consejo. Mas facil por ahi estar en contacto. Recien veo las respuestas de este tema.