Sketchbook: Qué es y para qué sirve?



Un Sketchbook es básicamente un cuaderno de bocetos para nosotros como dibujantes, pero también se puede usar para escribir ideas, pensamientos o frases fugaces, experiencias vivenciales y todo lo que ustedes quieran pero enfoquemonos en lo artístico vale?

Hace un tiempo que empece con este proceso de llevar un cuaderno de bocetos conmigo, ya que son cómodos y prácticos. No solo para dibujar cosas que imagino o veo, sino también como una terapia de desahogo, en donde podemos dibujar o escribir lo que pensamos o imaginamos, vaya en si puede ser como una bitácora o diario pero con dibujos.
Son una forma de poder seguir practicando tu estilo o trazo en cualquier lado.

Los tipos de sketchbooks son muy variados y depende mucho de los gustos de cada quien ya que se pueden comprar ya hechos (hay muchas personas que hacen y venden sketchbooks a pedido) y/o puedes hacer el tuyo personalizado. Desde el tipo de papel, pasta, color, tamaño, cantidad de hojas, etc. Son prácticos y cómodos para llevarlos contigo a donde vayas a diferencia de las tablas de dibujo u hojas sueltas que suelen ser mas grandes, estorbosas o terminan doblándose en el fondo de nuestra mochila. 

En lo personal me gustan los que son de un papel de grosor medio y que tenga el tamaño de media carta, he comprado varios en algunas papelerías especializadas en papel que llegan a armar sketchbooks con los sobrantes de sus cortes. Son muy accesibles en precio y son de buena calidad.

Por qué debería tener uno?

Te ha pasado que vas por la calle caminando y te llega una buena idea a la mente? O estar esperando a alguien o incluso en el transporte publico y se te ocurren algunas ideas geniales para ese proyecto en el que estas trabajando? O simplemente ves o escuchas algo curioso y quieres dibujar en base a eso? 
A mi me ha pasado infinidad de veces y se que a muchos también, créeme cuando te digo esa idea loca que se te ocurrió mientras caminabas no va a sobrevivir hasta llegar a casa para que la escribas o bocetes en una libreta en tu cuarto.

Existen muchos tiempos muertos durante el día en el que en lugar de esperar a que pase el tiempo para salir de la escuela o el trabajo podrías pasarlo dibujando y/o practicando y que mejor que dibujar  nuestras ideas o por que no directamente de la realidad (de hecho recomiendo esto ultimo muchísimo!)

Claro! por que un sketchbook? "yo anoto mis ideas en las libretas de mi escuela o incluso en servilletas..." un sketchbook es una herramienta  para hacer bocetos o escribir las ideas que nos vengan a la cabeza con la gran diferencia de que nos permite ser mas organizados. Un cuaderno de bocetos tiene varios propósitos:

- Nos ayuda a ser mas organizados ya que en lugar de tener bocetos regados por doquier en libretas separadas u hojas sueltas (a mi se me han perdido muchos buenos bocetos e ideas así) podemos tener esas ideas o bocetos en un solo lugar, incluso podemos tener sketchbooks temáticos, como dibujos de plantas en uno, apuntes de manos o pies en otro y los temas que se te ocurran. 

- A diferencia de las tablas de dibujo o las libretas de dibujo profesional los cuadernos de bocetos son compactos y de fácil transporte, puedes llevarlos en tu mochila, en un bolso pequeño o incluso en la bolsa trasera de tu pantalón. 

- Siendo mas compactos los puedes llevar casi a todos lados y practicar tu dibujo, anotar tus ideas o hacer apuntes directamente de cosas que veas a tu alrededor. Aquí algo importante, imagina que estas trabajando en un cómic, y necesitas poner un fondo para que tu personaje no se vea tan solo en esa viñeta, entonces se te ocurre dibujar una fuente o una jardinera como esas que ves en el parque camino a casa, pero oh sorpresa... no sabes como se ve una fuente o que plantas puede tener una jardinera, un cuaderno de bocetos sirve para eso, hacer apuntes de cosas cotidianas que ves en tu vida diaria para usar como referencia. Una de las metas de un buen dibujante es poder dibujar lo que sea, con sus detalles y con ese toque propio que lo diferencia de los demás, lo mejor es copiar las cosas de la realidad, las referencias fotográficas son buenas, pero nos hacen la mitad del trabajo, a veces no entendemos muy bien el por que el rostro termina teniendo tonos azules o verdes, no sabemos si es el rebote de una pared o de un auto que pasaba cuando tomaron esa foto, el copiar de la realidad nos ayuda a entender y empezar a ver el mundo como dibujantes. 

- Al copiar de la realidad con un sketchbook practicamos mas que nuestro trazo, aprendemos a ser mas observadores y empezamos a ver el mundo con mucho mas detalle, nuestro trazo poco a poco sera mas rápido y fluido ya que al tener modelos que se mueven mucho (como gente o animales) estos no tendrán paciencia para que terminemos un dibujo detallado así que tendremos que copiar lo que verdaderamente nos interesa del modelo, una linea de expresión, un gesto, la postura, la luz y sombra, los colores, ese algo que nos llamo la atención. Las lineas mas sencillas se pueden convertir en dibujos muy buenos ya que tengamos la referencia que necesitamos. Captura lineas básicas, formas, simplifica tu dibujo solo capturando lo detalles que te llamaron la atención. 

- Hay veces que simplemente queremos dibujar, no importa donde y la solución puede ser un sketchbook. Dibujar las ideas para tu cómic, tu personaje, una conversación o algo gracioso que escuchaste, o ves a un motociclista de aspecto rudo hacer una tontería y quieres dibujarlo. En ocasiones se nos vienen ideas a la cabeza y decimos "llegando a la casa lo dibujo" y adivina que? al llegar a casa esa idea ya se nos olvido o no recordamos bien el como iba.




Muchos antiguos maestros llevaban sus cuadernos de bocetos como Da Vinci, incluso eran muy útiles ya que al no tener cámaras fotográficas, los artistas tenían que hacer apuntes de la realidad para incluirlos en sus cuadros que cómodamente trabajaban en sus estudios en casa. Algunos viajaban grandes distancias solo para encontrar el árbol perfecto que encajara en su obra, hacían el apunte de su forma, su textura, sus hojas, desde varios puntos de vista para poder dibujarlo, después de todo no podemos dibujar algo que nunca hemos visto, al menos no con el detalle o perfección que queremos.

Y así podría seguir diciendo que es necesario tener un cuaderno de bocetos, de verdad te invito a que tengas uno o varios de estos, yo empece a tener los míos hace ya 2 años y he completado ya 4 en uno de ellos que acabo de empezar hago estos apuntes que pueden ayudar a mas creadores y dibujante, los ilustro y todo, es muy divertido. 



Espero que esta publicación te haya servido para motivarte a seguir mejorando. 

Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando

~ Dibustrador

Comentarios

Anónimo dijo…
Es decir un BLOC de DIBUJO de toda la vida al que hay que llamar en inglés. Un Bloc de Dibujo.
Domadito por la vida domadito