Consejos para dibujar mejor


Sientes que tus dibujos no son muy buenos? que les hace falta algo? un toque mas profesional o sientes que pueden ser mejores de lo que ya son? 

Te voy a contar el secreto para que tu dibujo vaya mejorando significativamente y sea mejor cada vez... solo necesitas: Papel, un lápiz (de preferencia B), una regla T o escuadra, gomas, compás de lápiz, un día soleado o si eres creativo de noche la luz artificial ira bien pero que venga de una sola fuente. Y eso es todo... Ah! se me olvidaba unos cuantos consejos de creador a creador.

Quieres ser un buen dibujante, ya sea que solo sea para ti un hobbie o realmente quieras dedicarte a esto como un oficio y vivir de ello.
Antes que nada te recomiendo estudiar y leer sobre los fundamentos del dibujo, (perspectiva, luz y sombra, proporciones, anatomía y un largo etc. teórico) que te van a ayudar a ir mejorando gradualmente y con la practica, suena aburrido pero créeme, es de verdad muy útil y perderás menos tiempo en tus dibujos, ilustraciones u obras si primero estudias esto. 

Ahora bien, si ya tienes los fundamentos y mucha teoría metida en la cabeza lo único que tienes que hacer para dibujar cada vez mejor es lo  siguiente:

1.- Dibuja mucho: si, si, si, ya se que suena muy obvio, pero si de verdad quieres ser un buen dibujante no solamente tienes que dibujar mucho, también tienes que dibujar lo que sea, una vez dando un curso de pintura para niños, les dibujaba algo y ellos le ponían color, cosas normales y superheroes, pero de repente me sacaron de mi zona de confort pidiéndome cosas que nunca había dibujado, como la bandera de gran bretaña por ejemplo (no es broma en serio un niño me la pidió), dibujar mucho no solo significa dibujar mucho, también significa dibujar lo que sea.



2.- Lleva un cuaderno de bocetos: Llevar lápiz y papel contigo a donde vayas siempre es la mejor idea que puedes tener, no solo para anotar cosas sino también para dibujar. Dibujar mucho, dibujar lo que sea y dibujar donde sea. Un sketchbook o cuaderno de bocetos es el mejor amigo de un dibujante, luego se nos viene a la cabeza una idea o pensamiento fugaz y siempre es bueno dibujarlo o anotarlo para después con mas tiempo trabajar en el.

3.- Dibuja de cabeza: si eres de lxs que usa referencias fotográficas o imágenes para hacer tus dibujos, intenta voltearla y dibujarla así, de cabeza o al revés. Te ha pasado que quieres dibujar las cosas y no quedan como el original, esto es por que el cerebro es flojo y toma atajos, si quieres dibujar una cara usando referencia, si vas a dibujar una cara pero quizá no sea la cara que esta en la imagen, por que el cerebro va a dibujar los ojos, boca, nariz, etc... que interpreta y no los que ve. Hackea a tu cerebro con este método para que vea solo lineas y curvas, si dibujas al revés algo tu cerebro no podrá interpretar bien lo que esta viendo, si es un ojo, una nariz o un que?, simplemente vera lineas y curvas y eso es lo que dibujaras. Al final voltea tu hoja y ve el resultado.



4.- Experimenta: No te quedes con las ganas de comprar nuevos materiales solo por que no sabes usarlos, experimenta con ellos. Todo lo que sabemos es en base a prueba y error. A veces no tenemos todo el material que necesitamos para recrear la formula al pie de la letra, entonces hay que improvisar, imagina por un momento que estas pintando un paisaje y que no tienes el color café para pintar los troncos de un árbol, sustituyelo por un color naranja, que es lo mas parecido al tono y quizá a tu publico le guste y le llame la atención que tus arboles sean poco comunes por que son de color naranja, tal vez en base a la experimentación encuentres un sello característico en lo que haces. (ahí esta Van Gogh y Gauguin como referencia).

5.- Dibuja con los ojos cerrados: Lo has intentado? puede ser con los ojos cerrados o sin voltear a ver la hoja en donde estas dibujando, es un buen ejercicio para desarrollar tu percepción de espacio, te ha pasado que empiezas un dibujo en tu hoja y te falta espacio, tu dibujo no cabe en la hoja? Este ejercicio te ayudara para que no te pase eso, al menos no tan seguido y claro entrenaras a tu cerebro a dibujar lo que observas con mayor precisión. Inténtalo es divertido.

6.- Dibuja sin despegar el lápiz: Este es otro buen consejo que puedo recomendarte, es un ejercicio que te dará mayor soltura y confianza en tu trazo, eres de lo que usa lineas sucias? pasas una y otra vez el lápiz sobre el mismo lugar en lugar de tirar la linea con seguridad? Intenta hacer esto, dibuja sin despegar el lápiz del papel.

7.- No uses la goma: Usas mucho la goma, a veces puedes terminar maltratando tu hoja o incluso manchando tu dibujo, olvídate de ella un rato y dibuja sin borrar nada, genera confianza en tu trazo y lineas. No todo es perfecto, digo, a veces lo "imperfecto" tiene su belleza. Dibuja algo sin usarla, has visto a esos artistas que suben sus speedpaints a youtube? creo que nunca he visto una goma en esos vídeos... ahora que lo pienso, nunca he visto ninguna! que seguridad al dibujar! 

8.- Invierte tu dibujo: A veces cuando terminamos un dibujo puede ser lo mas perfecto y hermoso que hemos hecho en días... meses... años? bueno como sea, es lo mas bonito que hemos logrado, es el mejor dibujo hasta ahora, por que? un truco para ver si hay algún error en el proceso es invertir la imagen, busca una fuente de luz y voltea tu dibujo, como si le mostraras al sol lo que acabas de hacer, mira tu dibujo y mira si ves algún error o algo mal proporcionado, has esto de vez en cuando en el proceso de dibujo, incluso mucho antes de definir tintas o colores, como con el boceto por ejemplo, has el boceto y revisalo de esta manera.

9.- Usa colores vecinos: Has usado alguna vez color negro para dar sombra a algún dibujo? Evitalo! usa colores vecinos para dar sombras o luces, detente un momento y observa a tu alrededor, mira las sombras en tu ropa, si lo notas simplemente es el mismo color pero unos tonos mas oscuro o claro. No hay negro en la naturaleza, la mayoría de las sombras tienen tonos mas bien azules, no negros. Practicalo un poco al pintar y veras que tus dibujos se verán mejor.

10.- Ver las formas no las lineas: Quizá parezca confuso pero la verdad es mas sencillo de lo que parece, todo lo que observamos se puede resumir en formas geométricas, si, todo. Observa a tu alrededor y simplifica lo que ves en formas geométricas, cuadrados, triángulos, círculos, cilindros, conos, cubos. Una buena forma de practicar esto son las naturalezas muertas, pero también es de mucha utilidad a la hora de los escorzos en figura humana, como cuando queremos dibujar a una persona sentada vista de frente. Si vemos sus piernas como cilindros se nos facilitara el poder dibujarlas. 



11.- Observa, no mires: Si, es diferente. Miramos montones de cosas todo el día a todas horas, pero recuerdas cada detalle de ellos? Yo no, esa es la diferencia entre mirar y observar, observar requiere mas atención, para capturar los detalles, comprender el por que de las luces y sombras, los colores que tiene, las manchas, en fin, todos los detalles. Hay que memorizar quizá un poco todo eso para cuando nos toque dibujarlo podamos acordarnos como es o si lo estamos mirando sea lo mas parecido al original. 

12.- Entrena tu memoria visual: Hablando de observar y mirar, podemos entrenar nuestra memoria visual de una forma muy sencilla, practica en casa con cualquier objeto que tengas a la mano o incluso en la calle. Observa el objeto por lo menos 30 segundos, observa sus detalles, sus sombras, su textura y después de que haya memorizado sus formas sin volverlo a ver, empieza a dibujarlo. Empieza con 30 segundo, luego baja a 20, 10 y hasta 5. Poco a poco tu memoria visual y tus dibujos serán mejores.

13.- Comienza con dibujo tradicional y luego digital: Siempre hay que comenzar desde cero y si bien muchos se brincan este procesos y se compran sus tabletas de dibujo y empiezan a dibujar ahí (cosa que esta bien), pero, perderán mucho tiempo practicando el que sus dibujos queden mejor por que hay que aprender primero algo tradicional para después poderlo hacer en digital, no me malinterpretes, tengo amigos que dibujan muy bien de forma tradicional y cuando pasaron a digital tardaron un poco en agarrar de nuevo el proceso, pero solo se preocuparon por entender el como funcionaba el pasar sus dibujos a digital, todo lo demás ya lo tenían gracias al dibujo tradicional que ya venían haciendo de tiempo atrás. Créeme te servirá de mucho y perderás menos tiempo en entender el por que tu dibujo no sale como lo ves en tu mente. Y trata de no depender mucho del ctrl+z no te mal acostumbres.



14.- Practica con tu entorno: He escuchado y visto tantas veces "estoy aburrido, no se que dibujar", si de verdad quieres dibujar, tienes a tu alcance infinitas posibilidades, solo ve a tu alrededor, cuantas cosas puedes ver? puedes dibujar todas? claro que puedes, sal de tu zona de confort y dibuja lo que ves a tu alrededor. 

15.- Dibuja sin borrar: Imagina que solo tienes tu lápiz y tu hoja blanca. Es todo lo que necesitas para poder dibujar, ahora solo dibuja y no te preocupes por que una linea salio chueca o que tu trazo fue demasiado fuerte, esto te servirá como prueba y error. Poco a poco tendrás mas soltura y confianza y dibujaras sin necesidad de borrar, al menos no mucho.

16.- Dibuja lo que ves y luego lo que imaginas: Hay que dibujar primero cosas que podemos ver, antes de poder sacar lo que hay en nuestra cabeza, hay que comprender lo que vemos y tenemos frente a nosotros para poder aplicar ese conocimiento con nuestra imaginación. Así como todo hay que empezar con lo básico y después con lo complejo.

17.- Estructura (figuras geométricas): Si te cuesta dibujar nuevas cosas por que no entiendes sus lineas, trata de simplificarlas con formas geométricas, un envase de refresco es un cilindro con un cono en su parte superior, son dos figuras geométricas mas sencillas de dibujar, comprendiendo esto ahora trata de mover esas figuras de lado en posiciones diferentes y dibújalas de esa forma, para lo mismo con el cuerpo humano, representamos la cabeza con una esfera, las piernas y brazos con cilindros, el torso con cubos, etc. Simplificando lo que vemos con formas básicas como lo son las formas geométricas sera mas fácil hacer boceto de ellos y poder dibujarlos y manipularlos a nuestro antojo.

18.- De lo general a los detalles: Imagina esto, tienes una hoja en blanco, dibuja en ella un paisaje, pon las montañas, los arboles, si quieres algunas casas y algunas personas en ellas. Ahora escoge un punto en tu dibujo que te haya gustado, hay un árbol y una persona ahí, en otra hoja reproduce ese pequeño espacio que escogiste y vuelvelo a dibujar pero ahora con mas detalles, la textura del árbol, la forma de sus hojas, la ropa de la persona, sus facciones y expresión. Ahora en otra hoja solo dibuja a la persona de una manera mas detallada incluso puedes escribir una biografía o una historia de el o ella. Empieza siempre dibujando de lo mas sencillo a lo mas detallado, recuerdas las miniaturas? esos pequeños bocetos que nos sirven para hacer composición en dibujo?


19.- Hacer bocetos o miniaturas: Los bocetos o miniaturas son los dibujos preliminares que nos ayudaran a hacer la composición en nuestro dibujo, son dibujos rápidos sin tanto detalle. Son muy útiles para cuando no estamos seguros de como hacer nuestro dibujo, por donde empezar o donde podemos acomodar a nuestros personajes u objetos dentro de nuestro formato. Nos ayuda a ver como quedaran ordenados y si nos gustara el resultado final desde el inicio.

20.- Practicar practicar y practicar: Si, ni mas ni menos, sigue practicando, aun los grandes artistas no conocen todo y siguen practicando, se mantienen frescos a su publico y para ello tienen que aprender a dibujar personajes nuevos, siguen estudiando el como resolver sus dibujos y un montón de cosas mas que los ayudaran a darle vida a sus personajes o escenarios, la practica diaria es un requisito primordial para todo dibujante.

21.- Guarda tus dibujos antiguos: Tienes dibujos tuyos de hace uno o dos años? que tal? has mejorado mucho? Yo tengo los míos y me motivan muchísimo cuando me da el bajón (cosa que no sucede mucho...), a veces pasa que no sabemos si hemos mejorado, sentimos que nuestros dibujos siguen siendo malos, pero cuando checas tus dibujos antiguos y ves que no vas tan mal se siente bien. La auto comparación es buena, es una forma de motivarte, si siguen siendo igual eso quiere decir que aun falta mucho por mejorar así que sigue practicando.

22.- Metas realistas: Hay que conocer nuestros limites, no vamos a lograr obras de arte con material nuevo que nunca hemos usado (aunque a veces hay unas chiripas interesantes), hay que saber que no podemos hacer algunas cosas y que nos falta dominar muchas otras, pero bueno, seamos sinceros con nosotros mismos "hay que trabajar con lo que tenemos", antes no tocaba los colores por que no sabia como usarlos y tuve que aprender, eche a perder muchos dibujos, tuve que volverlos a dibujar y pintarlos una y otra vez hasta entender como pintarlos bien, use lapices de color, acrílicos y acuarelas, que antes no usaba por que no sabia usarlas por miedo a no saber como y ahora con la practica y los errores puedo usarlas. Hay que tener metas realistas pero hay que aumentar nuestra variedad de técnicas para ofrecer a nuestro publico.

23.- Responsabilidad y compromiso: Si, para esto hay que ser responsables y tener compromiso, por que? bueno... me ha pasado que veo dibujos sencillos de otros amigos o conocidos en otros lados y digo "eso pude haberlo hecho yo", y por que no lo hice?  Incluso he visto dibujos muy mal hechos en lonas o muros que me habían pedido hacer a mi pero me tarde o no pude el día que había dicho y terminaron diciéndole a otro o pintándolo ellos mismxs, si se comprometen en algo, cumplanlo. Una vez un maestro me dijo "a veces no necesitas tener mucho talento mientras tengas compromiso". 

24.- Bocetos con mina azul: Esto es muy divertido, la fotocopiadora nunca o casi nunca registra la mina azul (se los digo por experiencia fui reprografo), así que si hacen un boceto con mina azul y después le ponen grafito para delinear y se les olvida borrar la mina antes solo hay que sacar un copia y listo, su dibujo quedara solo con el trazo del grafito, es muy útil también cuando quieres pasar tu dibujo a digital, solo quitas los tonos azules con el corrector selectivo y listo, solo quedan los tonos negros. O simplemente quieres hacer dibujos con azul y rojo, eso les de unos tonos muy interesantes. Inténtalo.



25.- Trabaja cómodo: Nunca trabajes cansado, descansa a tus horas y siempre trabaja en un área cómoda, pon un espacio en tu casa o cuarto exclusivamente para que puedas trabajar, una mesa o restirador, tu material, un reproductor donde poner música y sin distracciones. Lo mas cómodo posible.

26.- Mejora tu pulso: Hay muchos ejercicios para hacer esto, desde dibujar lineas paralelas en tu cuadernos de bocetos, hasta ir dibujando en el transporte publico. Mejorar tu pulso para no dibujar lineas "peludas" y empezar a dibujar lineas con seguridad. Recuerda que las lineas de nuestro dibujo también son parte de nuestra firma y personalidad, si dibujas con miedo se nota, si dibujas con seguridad también se nota. 



27.- Aprende a dar valor lineal: Hablando de la linea, la próxima vez que alguien te diga "dibuja una linea" pregúntale como por que existen mas de 100 diferentes tipos de linea, entendamos por linea un trazo que va del punto A al punto B, entonces entre A y B la linea puede ser ondulada, entrecortada, delgada, degradada, ir de mas delgada a mas gruesa, etc... imagina las posibilidades? Ahora bien entendiendo esto, da variedad a tus dibujos por medio de las lineas.

28.- Auto-motivación: Siempre piensa positivo, no pienses en lo que no tienes o lo que no sabes, siempre piensa en lo que puedes aprender y trabaja por lo que quieres tener, yo tengo un montón de material que no ocupo por que no se usarlo pero lo quería por que me quejaba mucho por no tenerlo y bueno... ahí esta. Trabaja con lo que tienes a la mano, acábate los lapices y las gomas y ya que los domines, empieza con los colores, acabatelos, comprate acuarelas y terminatelas, pero siempre mantente positivo y en movimiento.

29.- Paciencia: El dibujo y muchas técnicas requieren tener paciencia, nadie nació sabiendo dibujar, unos tienen mas facilidad que otros, mas creatividad, pero todos empezamos con bolitas y palitos así que no te desesperes, sigue practicando, poco a poco avanzamos, sentimos que no lo hacemos pero créeme si lo hacemos. No te rindas solo por que un dibujo no salio como querías, yo he dibujado la misma ideas mas de 20 veces para que salga como quiero y aun así hay cosas que no me convencen pero bueno, me gusta el resultado y lo dejo así. Se paciente no solo cuando dibujes si no también con tus proyectos o ideas.

30.- Busca referencias para practicar: Te recomiendo que hagas tableros en pinterest, seamos sinceros con nosotros mismos, no podemos dibujar algo que nunca hemos visto, o que no conocemos de todos sus ángulos, cuando queremos dibujar un ave y tomamos solo una referencia de ella en donde la vemos de un lado, solo dibujaremos esa ave de ese lado, por que no conocemos como es de espaldas, de frente, de abajo, de arriba, entonces hay que tener referencias de todos esos ángulos, para conocer el objeto en su totalidad y poder dibujarlo en la pose o angulo que queramos, y las fotos o imágenes de referencia nos pueden ayudar a eso, una cosa es dibujar cosas de la realidad cuando las tenemos a la mano, pero dibujar ballenas? imagina tener que ir al mar, sumergirte en el agua y encontrar una ballena y tratar de dibujarla mientras la observas... para eso nos sirven las foto referencias para esos casos. Yo tengo varios tableros que te pueden ser útiles, crea una cuenta de pinterest y haz tus tableros con referencias de lo que quieras dibujar. 

31.- Empieza con lo básico: Empieza con ejercicios, con dibujos sencillos, siempre empieza con cosas sencillas y luego ve dándole detalles, poco a poco. Dibuja cajas, manos, ojos, cosas por separados del cuerpo humano o de algún objeto en especial. Algunas personas creen que es muy sencillo resumir un objeto en lineas simples pero no, es mas complicado de lo que parece por que para eso hay que conocer el objeto y conocer algunas técnicas para poder simplificarla en unas pocas lineas. Dibujar de lo simple a lo complicado te ayudara a entender la forma del objeto para poder darle el detalle y los acabados que se necesitan y así sea lo mas parecido a un original.

32.- El estilo llega con el tiempo: Muchos dibujantes se frustran con este tema, lo que no entienden es que el estilo llega con tiempo de practica y poco a poco, sin darte cuenta estarás dibujando con un estilo propio y único y por supuesto que todo el mundo identifique como tuyo, pero para ellos se necesitan 3 cosas: 1 practica, 2 paciencia y 3 tiempo. También puedes intentar esto: Dime 2 de tus dibujantes favoritos, que te gusta de cada uno de ellos?, ya tienes eso en mente ahora combina sus estilos en un dibujo tuyo, con tu linea y tu trazo. Quizá encuentres algo interesante en este ejercicio.

33.- Dibuja lo que piensas: No te limites, ni que te censuren, dibuja lo que piensas, aunque no sea "políticamente correcto" si quieres dibujar desnudos, cosas grotescas, sangre y tripas, hazlo. Hay un artista que dibuja cosas bien raras y a muchos les gusta. Todos dibujan cosas bonitas y eso esta bien, pero recuerda que puedes expandir tus horizontes con cosas poco comunes y hay gente que les puede gustar.

34.- Dibuja curvas: Nada en la naturaleza esta hecho con reglas ni escuadras, las lineas curvas o a pulso le dan una sensación de movimiento y vida a los dibujos.

35.- Ensuciaste tu dibujo?: Siempre dibuja de arriba a abajo y de izquierda a derecha (si eres diestro, si eres zurdo supongo debe ser al revés) de esta manera evitaras arrastrar el grafito del lápiz y manchar tu dibujo. O puedes usar un trozo de papel blanco debajo de tu mano cuando este dibujando o delineado, recuerda tampoco arrastrar la hoja para no manchar. O si te gusta la idea usa guantes de latex.

36.- Calienta antes de dibujar: La mano tiene músculos y el cerebro también es uno así que como tal, vamos a calentar estos musculo para darles soltura y no nos acalambremos a medio dibujo. Haz garabatos, dibuja lineas, círculos, cuadrados, triángulos, etc. Calienta la mano antes de ponerte a dibujar por mucho tiempo. Esto te dará confianza y tu trazo sera mas relajado.

37.- Haz listas: Las listas son muy útiles, sobre todo a la hora de hacer proyectos temáticos o cuando uno no sabe que dibujar. Yo hago listas para organizarme y como retos. Por ejemplo una semana dibujo animales, hago una lista de mis favoritos, otra semana dibujo usando colores dominantes en mi dibujo, anoto los colores que me gustan mas y hago personajes o cosas usando mayormente estos colores y así. Como los retos de 30 días dibujando, los conoces? 



38.- Fusiona animales con cosas: Bien, tienes tus listas? que tal fusionar dos temas diferentes en un solo dibujo? Que tal una ballena teléfono? o un león misil?

Si conoces mas consejos que nos puedan ayudar escribelos en los comentarios y los agregamos con gusto. 


Comentarios