Te ha pasado alguna ves por la mente una idea genial que quisieras dibujar y no sale como quieres o como la imaginaste? A mi si, montón de veces!
No entendía el por que hasta que me tope con un libro de Loomis en donde venia la respuesta a mi duda: Por que no puedo dibujar lo que me imagino?
La respuesta es simple: la imaginación es "La facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes". Quizá puedas visualizar una idea o concepto que esta en tu mente, pero que no esta físicamente presente, si eres un dibujante como yo, que pocas veces hace uso de referencias (imágenes y/o fotografías) se te hará muy difícil poder empezar a dibujar de tu imaginación.
Porqué? Como dice Loomis dando respuesta a mi pregunta: "Uno no puede dibujar algo que no conoce en su totalidad". Para que quede mas claro, si yo digo no pienses en un elefante con sombrero, en que estas pensando?
Dibuja ese elefante con sombrero, así como lo imaginas. Dibújalo vamos!
Ya lo dibujaste? Que tal se ve? Te gusto el resultado? Si te gusto Genial! Si eres como yo y nunca habías dibujado un elefante antes, quizá no te guste el resultado final porque no se parece a lo que imaginaste, te recomiendo algo bien fácil, visualiza de nuevo el elefante con sombrero que imaginaste en primer lugar y mantenlo ahí, busca referencias (fotografías de preferencia) en internet de elefantes y apóyate en esas imágenes para volver a dibujar ese elefante que vive en tu imaginación con todo y su sombrero. . . ya lo dibujaste? que tal quedo? mejor no?
Ahora bien, por que es más difícil dibujar de la imaginaciòn si soy bueno dibujando de imágenes y fotos? Bueno, las fotos o imágenes son objetos o personas que no están en movimiento, para empezar eso ya te ahorra la mitad de la chamba, porque son modelos u objetos que están ahí para ti todo el tiempo que quieras y simplemente tienes que copiarlo con la ayuda de alguna técnica con la que te sientas comodx (grafito, acuarela, oleo, acrílico, etc.).
Dibujar de la imaginación tiene más dificultad porque a veces esas ideas son fugaces y no tenemos donde dibujarlas al momento, tendremos que esperar a llegar a casa y estar cerca de nuestro material, algunos afortunados llevarán consigo un sketchbook y anotaran o harán un boceto de su idea para trabajarla después más cómodamente y también depende mucho de nuestra memoria fotográfica, es decir, de qué tanto conozcamos el objeto o ser vivo que queremos dibujar.
Si buscas referencias en internet sobre algún objeto aparecerán miles de resultados pero solo veras los de la primera y segunda página y casi siempre serán fotos o imágenes del objeto en la misma posición. Si tu idea tiene dos objetos diferentes y buscas referencias de internet casi nunca encontraras imágenes en donde los objetos coincidan con tu idea. Uno estará viendo hacia arriba y otro estará viendo hacia la derecha cuando en tu imaginación ambos ven hacia un solo lado. Y te resultará difícil trabajar con eso.
Entonces la recomendación aquí es que conozcas el objeto que quieras dibujar de todos los ángulos posibles. De arriba, abajo, derecha, izquierda, acostado, en reposo, en acción, etc... Suena mucho más tardado que solo copiar de imágenes o fotos, pero los resultados que te darán serán increíbles y únicos porque son cosas que solo viven en tu imaginación, has visto la cantidad de dibujos de otros artistas que se parecen? es por que usan referencias de internet... las mismas referencias, por eso la similitud y bueno, no falta quien diga que plagiaste la idea, solo porque usaste la misma referencia que ellxs.
Te recomiendo hacer dibujos de objetos o seres vivos de todos los ángulos que puedas y de preferencia de la realidad, copiar de la realidad te dará ventaja sobre otros artistas que están dibujando de imágenes en internet, por que tu entorno puede ofrecerte variedad y originalidad. Tu visión del mundo es diferente, el lugar donde vives está lleno de cosas que puedes dibujar muy diferentes a las que hay en mi ciudad.
Una vez entendiendo esto, dibuja primero lo que ves y luego lo que imaginas, si hay cosas que no tienes a tu alcance, como tigres, ballenas, naves espaciales, puedes usar internet para ese tipo de cosas pero siempre busca referencias de ese objeto visto de todos los ángulos posibles y bueno, no somos supercomputadoras que pueden almacenar tanta información o referencias, te sugiero hacerte una cuenta de Pinterest, busca imágenes de lo que te gusta dibujar y haz tableros, es muy útil cuando no recuerdas todos los detalles de un objeto.
Si hoy no tienes la habilidad de dibujar de tu imaginación, anota la idea, practica mucho, sigue dibujando, cuando te sientas listo y con el suficiente conocimiento técnico para dibujar sin usar referencias, observa las ideas que anotaste o boceteaste y dibujalas o vuelve a dibujarlas.
Sígueme en Redes Sociales:
Instagram - Dibustrador
Youtube - Dibustrador Art
~ Dibustrador
Instagram - Dibustrador
Youtube - Dibustrador Art
Comentarios