Qué es la inspiración?
"Estímulo o lucidez repentina que siente una persona y que favorece la creatividad, la búsqueda de soluciones a un problema, la concepción de ideas que permiten emprender un proyecto, etc., especialmente la que siente el artista y que impulsa la creación de obras de arte."
Muchas veces (mas de las que queremos) dejamos de dibujar, quizá por falta de motivación, falta de materiales, bloqueos creativos pero sobre todo por que nos falta inspiración. Ese momento de lucidez que nos impulse a dejar todo de lado, dejar de procrastinar, poner peros y ponernos a dibujar.
Una vez alguien dijo: "La inspiración llega trabajando" y esto es muy cierto. Es difícil mantenernos motivados la mayor parte del tiempo, confiar en que lo que hacemos es algo bueno siempre es difícil de creer por que a veces no obtenemos los resultados que queremos o el reconocimiento que creemos merecer. Y algunos dejamos de dibujar, por días o incluso semanas (no dejes que pasen años).
Claro! la inspiración debe encontrarnos trabajando. Quizá tengas ideas geniales en tu mente que te hagan una persona creativa con mucha imaginación pero te falta técnica o materiales o por el contrario tienes todo el material para empezar tus proyectos pero te falta la inspiración que necesitas para hacerlo. empiezas a sentir que no eres creativo y que quizá el dibujo o las artes plásticas no sean lo tuyo.
Te diré algo, el cerebro es un musculo mas y como tal hay que entrenarlo. Pero, cómo entrenar a tu cerebro?
Hay que dejar de ver las cosas y empezar a observarlas. Hay un mundo allá afuera que puede ser la mas grande fuente de inspiración que te puedas imaginar.
Recuerdas cuando eras niño y todo te sorprendía? Todo era nuevo, todo en el mundo se convertía en un sin fin de posibilidades que hacia volar nuestra imaginación. Con el tiempo uno crece y deja de sorprenderse por cosas que están ahí todos los días (mucho mas si vives en el mismo lugar toda tu vida), perder la capacidad de sorprenderte es lo peor que puede pasarle a un creador o dibujante, por que dejas de imaginar y crear posibilidades donde nadie mas puede verlas.
No te frustres tratando de sacar todas tus ideas de golpe, comienza con cosas sencillas, por ejemplo garabatos. Los garabatos (doodles) pueden ser la respuesta al bloqueo creativo algunas veces (si no es que la mayor parte del tiempo), empieza dibujando cosas con las que te sientas cómodo sin importar el resultado o detalle, círculos, triángulos, lineas, curvas,etc. Nunca subestimes un garabato ya que de ahí pueden salir dibujos muy muy buenos.
Hay muchas maneras de inspirarse:
- Camina sin rumbo y sin prisas: dar caminatas puede relajarte un poco cuando estas bajo la tensión de crear un dibujo. Despabilate, distráete mientras caminas y observas tu entorno. Ahí puedes encontrar muchas fuentes de inspiración.
- Ve el trabajo de otros artistas: no solo los veas, obsérvalos. Analiza los colores que usa, la composición, el tema, que te transmite, que te hace sentir.
- Ver películas o leer un libro: a veces una frase, una escena, un momento de esa pelicula o libro puede ser la fuente de inspiración que estabas buscando. A mi me gusta mucho ver películas y a veces me alejo mucho de las populares, esas que nadie ve por que pocos conocen y a veces en ellas hay mucha inspiración para crear algo genial.
- Volver a dibujar tus creaciones: intenta usar una técnica diferente, si tu dibujo viejo esta hecho a lápiz, intenta ahora volverlo a hacer pero con colores, acuarelas, acrílicos. Mantente motivado y la inspiración puede llegar a ti de maneras inimaginables.
- Dibuja todos los días: No hay mejor manera de inspirarse que dibujar todos los días, inviertele 5, 10 o 15 minutos como mínimo, no tiene que ser un gran dibujo, solo mantén ese lápiz en movimiento y mantén a tu cerebro creando. Ejercita tu creatividad.
Sígueme en Redes Sociales:
Instagram - Dibustrador
Youtube - Dibustrador Art
~ DibustradorInstagram - Dibustrador
Youtube - Dibustrador Art
Comentarios