A Limpiar + Consejos Finales Linograbado - CURSO EN LINEA LINOGRABADO


Terminamos! Hora de limpiar: Una vez hayamos terminado todo el proceso nos toca limpiar nuestro material de trabajo. 

A sacar la estopa, el aguarrás y el thinner. Remojaremos la estopa con un poco de aguarrás bidestilado y con ella limpiaremos nuestra placa de linóleo para futuras impresiones, haremos lo mismo con nuestro rodillo, tratando de dejar lo más limpio posible ambos para evitar que la tinta que quedara afecte las siguientes impresiones. 



El thinner es opcional y ese solo se ocupa para limpiar la superficie de entintado y cualquier superficie lisa que pudiera llegar a ser ensuciada en el proceso, jamás uses el thinner para la limpieza de la placa o el rodillo ya que esto puede desgastar mucho más fácil tu placa y dañar tu material de impresión. Y usa siempre guantes para esto. Puedes ver el vídeo del proceso dando click: 


YA SÉ HACER LINOGRABADO, Y AHORA QUÉ? 

Una vez que ya sabes hacer esto no queda otra que empezar a trabajar en tus diseños y vender obra. Te he de confesar que hasta hace menos de 3 años yo no sabía nada sobre esta técnica y cuando tuve la oportunidad de aprenderla me engancho muchísimo, aprendí otras técnicas del grabado pero la que más me gusto fue el trabajar en linóleo, es relativamente económico y el material es fácil de trabajar a comparación con otras técnicas. Comencé a hacer obra y practicar mucho este ejercicio de luz y sombra, conocí mucho sobre el trabajo de otros grabadores que no necesariamente se especializaban en linografía (La grafica del 68, Dore, Durero, Picasso, Matisse, Posadas, Leopoldo Mendez, etc...). 



Ver las posibilidades de esta técnica me ha hecho un poco más creativo, siento que es una técnica muy completa, porque te hace pensar mucho en tu diseño, en el hecho de manejar blancos y negros absolutos, el pensar tu diseño invertido, el trabajo manual al tallar, el estar en contacto con el material y crear algo con tus manos es toda una experiencia. Y bueno ahora que ya la sabes no queda más que seguir practicando, investigando y descubriendo mas sobre esta y otras técnicas de grabado. 

Y claro, te toca a ti compartir el proceso. Ideas para saber que hacer después de aprender algo son muchas, para esta técnica hay muchísimas también. Entre ellas no solamente vender obra, sino también, enseñar la técnica y experimentar. 



Vamos a hablar un poco sobre la obra; algo que no te explique en el registro fue que tanto la P/A y la P/E son copias que no se venden, son solo para exhibir o incluso regalar, yo muchas de estas las intercambio con otros creadores de grabado, es algo genial. 
Las que son para venta son la C/U y las series. Ahora bien, la copia única tiene un valor muy alto para ti, ya sea hablando económicamente o de valor sentimental, así que véndela bien. 

Ponle un precio justo ya que únicamente hiciste todo el proceso para una única impresión. Las series por el contrario, pueden variar un poco en su precio y esto depende mucho de cuantas copias hagas, es decir, entre más copias hagas menor será el valor de cada copia. 

Pondré un ejemplo. Si tú quisieras hacer una copia única de tu diseño y la quisieras vender digamos en $1000 MX, quizá esa pieza no se venda tan rápido como una de menor precio, pero podrías ganar más vendiendo todas las copias por individual a un precio más accesible. Digamos que esos $1000 MX es el precio que quieres por todo el trabajo de tallado, impresión y el hecho de que el diseño lo pensaste tú, puedes vender una copia única en ese precio o dividir ese precio por el número de copias que quieras para hacer que la obra sea más accesible y la venta sea más rápida o al menos no tan tardada. Digamos que queremos hacer 20 copias de este diseño, así que dividiremos esos $1000 MX / 20 lo que nos dará como resultado que cada copia termine costando $50 MX quizá no sea mucho pero si logras vender cada copia obtendrás al final los $1000 MX que querías, puedes también subir un porcentaje extra a este precio, para al final obtener más por cada copia, puedes vender cada una de las 20 copias en $80 o $100 obteniendo así el 150% o 200% del precio que habías establecido. 

Pero bueno, todo esto es un ejemplo ya que el precio de tu trabajo lo pones tú y yo no puedo decirte cuanto cobrar por ello. Ahora bien, puedes dedicarte a hacer obra e imprimirla y en el proceso puedes enseñar a más personas la técnica. Puede ser por medio de un curso, taller o sesión presencial, a mí me gusta hacer pequeños diseños de 10x10cm. para colectivizarlos en sesiones presenciales, en donde muestro el proceso de estampación. Es una forma de sacar la inversión para imprimir obra propia. Estas placas que colectivizo, las diseño única y exclusivamente para eso y no las vendo porque todas van registradas como P/A o C/A y son las personas que asisten a los talleres o sesiones las que se las llevan a sus casas para coleccionar y mostrar que ellos las imprimieron o que fueron parte de este proceso. 

Es una buena forma de crear comunidad y dar a conocer tu trabajo. Aquí puedes ver un vídeo de una Sesión de Grabado que realice: 2da. Sesión de Grabado Acapulco 2018 


CONSEJOS EXTRA 

Materiales Alternativos: 



- Agua y aceite: Quizá el aguarrás bidestilado o el thinner puedan ser muy poco seguros o su olor puede llegar a ser muy molesto para algunos. Así que te puedo recomendar una alternativa para la limpieza de tu placa, tu rodillo y tu superficie de trabajo. La clásica mezcla heterogenea de agua con aceite. Si, así como lo lees; en un atomizador vierte 3/4 de agua por 1/4 de aceite de cocina, tapa y agita, después solo rocíalo en tu estopa o directamente en tu placa o la superficie a limpiar, funciona para lo mismo y es menos agresivo, tanto con tu piel o salud como con el medio ambiente. 
- Si no encuentras linóleo “artístico”: puedes preguntar por el en los lugares donde vendan azulejos o material para pisos, ya que el linóleo se ocupa para el recubrimiento de pisos, si, es un material para pisos! Solo que a diferencia del linóleo artístico este tienes que lijarlo con una lija de agua para que la tinta penetre bien en su superficie. Si no lo encuentras o lo encuentras caro puedes optar por usar MDF un tipo de madera comprimida que se utiliza muchas veces para sujetar obra como pinturas o dibujos en marcos de madera. No cuesta nada preguntar por el en carpinterías o sitios donde enmarquen. 
- Las gubias: quizá no las puedas conseguir en alguna papelería, son materiales raros, si llegas a encontrarlas seria genial, te recomiendo llevar una imagen de ellas porque luego si las tienen pero no las reconocen. Otro consejo es que si no las consigues ahí búscalas en las ferreterías, si, en las ferreterías, aunque estas gubias son más bien para madera y no son más económicas, al menos podrás trabajar con ellas sin problema el linóleo. 



- Cuidado y conservación de Gubias: Después de un tiempo y con el uso las gubias se llegan a oxidar, más las que son de la marca speedball. Así que lo recomendable cuando pasa esto es comprar una lija de agua, de las finas y lijar la parte filosa de nuestras cuchillas para volver a sacarle filo. Una vez retirado el óxido te recomiendo dejarlas un rato en un recipiente con aceite, puede ser de cocina o los que se usan para las máquinas de coser o en las bisagras de las puertas. Después solo sécalas con un poco de estopa o un trapo. 
- Transferir tu diseño: Si no quieres complicarte mucho a la hora de hacer tu diseño en el linóleo o no te queda muy claro el concepto de cómo hacer tu dibujo al revés, hay una manera muy sencilla de transferir tu diseño original a el linóleo, es decir, de la hoja de papel a la placa de linóleo. Puedes ver el proceso en este vídeo: Cómo Transferir tu Diseño al Linóleo 
- Arte experimental: Todo lo que nos han enseñado en las escuelas nuestros maestros en las aulas, no es más que un proceso repetitivo que nos permite aprender de manera sencilla algo. Dicho de otra manera, la repetición de los pasos a seguir en un proceso es lo que hace que nosotros conozcamos el proceso y lo llevemos a cabo tal y como nos lo han enseñado. Siendo así te suplico por lo que más quieras que con esto nuevo que acabas de aprender, destrózalo! No tiene que ser tal y como lo digo, puedes invertir el proceso, aplicar tinta diferente, experimentar con diferentes superficies, material, en fin. 
Hazlo como se te antoje pero nunca dejes de experimentar con esto o con lo que sea, mantén tu mente creativa y pregúntate cosas, todo el tiempo, que pasaría si al producto final le pusieras oleo o acrílicos? Seguiría siendo parte de una serie o se volvería una copia única? Nadie nunca llego lejos haciendo siempre lo mismo, hay que buscar resultados diferentes y para eso necesitamos imaginación, lo que dará como resultado VARIEDAD y la variedad hará que lo que hacemos sea algo único y fácil de identificar a la hora de decir quién es su autor. 

Así que por favor! Experimenta con esta técnica y muestra los resultados a los demás. 

Hasta aquí hemos llegado con este curso, espero haya sido de tu agrado y sobre todo hayas aprendido y sigas practicando esta técnica de grabado en relieve. 

No me queda más que agradecerte el apoyar este proyecto llamado Dibustrador, si en tu proceso surgen dudas o quieres simplemente crear comunidad con más personas compartiendo tu experiencia o tus procesos te invito a unirte a nuestro grupo: APRENDE A DIBUJAR (da click) 

Muchas gracias por tu curiosidad y el deseo de seguir aprendiendo!  

Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando

~ Dibustrador

Comentarios