Antes de empezar a meternos de lleno a trabajar nuestra placa de linóleo vamos a realizar un ejercicio para entender un poco más sobre esta técnica, esto nos ayudara a entender un poco mejor el resultado que podemos obtener con esta técnica de grabado en relieve.
Ejercicio: Grabado en Unicel
Para este ejercicio vamos a ocupar material muy sencillo el cual podemos encontrar en casa. Siempre que como algo en la calle trato de guardar esos platos de unicel que dan para poder reutilizarlos en ejercicios como este.
Claro hay que limpiarlos antes pero bueno, me adelante un poco… Como te decía, vamos a ocupar:
- Un plato de unicel de preferencia de fondo liso (sin diseño)
- Una pluma de punta redonda
- Cutter o exacto
- Una hoja de acetato o una base de vidrio como la de un espejo.
- Nuestra tinta y rodillo para el entintado o si bien lo prefieres un cojín para sellos con su respectiva tinta.
- Para imprimir esto solo necesitaremos una hoja normal de papel y nuestras manos.
Bien, ahora con ayuda de nuestro cutter o exacto vamos a retirar el borde de nuestro plato, lo que queremos es solo el fondo, de tal manera que solo quede una placa plana de unicel.
Una vez tengamos nuestra placa de unicel con ayuda de nuestra pluma de punta redonda vamos a trazar surcos dibujando un diseño, el que nosotros queramos, puede ser un dibujo o letras, o la combinación de ambos, si son letras escríbelas al revés.
Ya que hayamos hecho nuestro diseño sobre la placa lo que sigue es entintar con ayuda del rodillo y la tinta. Vamos a colocar un poco de tinta en nuestra hoja de acetato, la estiraremos con nuestro rodillo hasta conseguir una capa uniforme sin grumos. Una vez hecho esto pasaremos nuestro rodillo por última vez en nuestra tinta y después lo rodaremos en nuestra placa de unicel para empezar a entintarla.
Ya que hayamos entintado bien nuestra placa de unicel lo último que hay que hacer es poner la hoja en blanco en donde imprimiremos nuestro diseño. Pondremos nuestra placa con nuestro diseño boca abajo y presionaremos con nuestras manos sobre la placa para que la tinta transfiera bien nuestro diseño en la hoja y listo!
Si no tienes la tinta y el rodillo, puedes usar un cojín de sellos y la tinta que se ocupa para eso, el proceso a seguir en este caso es primero medir tu placa de unicel para que se adapte bien a el tamaño de tu cojín, haces tú diseño, aplicas la tinta en el cojín y como si fuera un sello pones tu placa de unicel sobre el cojín para que se impregne de tinta y después colocas tu diseño en una hoja blanca, presionando con tus manos para que quede bien impreso sobre la hoja.
Con este ejercicio quizá hayas hecho tu primer grabado, yo me emocione un poco haciendo esto, no es gran ciencia el ejercicio y quizá lo hayas realizado en el colegio cuando eras mas pequeñ@, pero te permitirá entender lo que va a pasar a continuación.
El grabado en linóleo es una variante de la xilografía, esta se hace en madera y cuesta un poco más, ya que se hace en madera y la madera no es tan suave como el linóleo o como el unicel.
En fin, la idea a entender con este ejercicio es que en donde tú hagas surcos o escarbes con la pluma, ese espacio quedara blanco, mientras que lo que no hayas tocado con la pluma será el espacio que quedara impreso en negro. Bien pasemos a lo siguiente.
Puedes ver el vídeo del proceso dando play aquí:
Si te gusto este tema puedes encontrar mucho mas contenido en mi canal de youtube: Dibustrador Youtube
Sígueme en Redes Sociales:
Instagram - Dibustrador
Youtube - Dibustrador Art
Instagram - Dibustrador
Youtube - Dibustrador Art
Comentarios