- Placa de linóleo: esta será nuestra superficie de trabajo, el linóleo es una placa de diferentes materiales, formado en su mayor parte por arpillera (la tela de los sacos) recubierta con una gruesa capa de un material formado por corcho molido y algunas resinas, que se puede tallar fácilmente. A diferencia de la madera es un material mucho más suave y fácil de trabajar, ya que nos permite tallar hacia cualquier dirección mucho más fácilmente.
- Gubias: Las gubias son el conjunto de un manguillo y las cuchillas afiladas que nos permitirán trabajar el linóleo. Las cuchillas son variadas, hay en forma de “V” o de “U” y una cuchilla plana “I” para hacer cortes rectos. Sus puntas son muy filosas, así que te recomiendo tener cuidado cuando las uses ya que te puedes cortar si no tienes las debidas precauciones.
- Tinta: La tinta que usaremos es la tinta xilográfica y la puedes encontrar con ese nombre en las tiendas especializadas de artes plásticas. Actualmente existen marcas que manejan varios colores lo que permite que los diseños que se hacen en grabado sean mucho más variados. Te recomiendo usar guantes y ropa cómoda que no te importe ensuciar.
- Superficie de entintado: La superficie para trabajar nuestra tinta es importante, esta debe ser totalmente lisa. Una placa de vidrio nos servirá mucho, puedes usar un espejo sin marco lo suficientemente amplio para trabajar (más grande que una hoja carta estará bien).
- Cuña o Espatula: Esta es opcional, pero la recomiendo. La espátula o cuña nos ayudara a esparcir nuestra tinta sobre la superficie de entintado para después estirarla con el rodillo.
- Rodillo (Brayer): Normalmente se usa un rodillo de caucho con un mango de madera o plástico para estirar la tinta que se usara para imprimir. Hay de diferentes tamaños y materiales. Este rodillo nos servirá para estirar nuestra tinta sobre la superficie de entintado y para entintar nuestra placa de linóleo después.
- Herramientas de Impresión: Normalmente se utiliza una maquina llamada Tórculo, aunque para algunos es difícil tener acceso a una de estas ya que no son nada económicas y bueno nosotros tendremos que usar herramientas de impresión manual como lo son el Baren y/o una Cuchara de madera.
- El Baren es un utensilio japonés que se ocupa normalmente para el Ukiyo-e (un método de impresión similar a la litografía), el original está hecho con una placa de madera acojinada con tela y recubierto con hoja de bamboo (los japoneses hacen cosas muy útiles y son prácticos). Es un artefacto muy sencillo que nos ayuda a ejercer presión entre nuestra hoja de papel y nuestra placa de linóleo.
- La Cuchara de Madera tiene una función similar al baren pero con una superficie más pequeña, pero nos permite jugar un poco más con la presión que pongamos entre el papel y nuestra placa de linóleo, lo que nos permite obtener tonos diferentes con los negros absolutos y generar tonalidades en nuestra impresión final. Quizá solo puedas entender esto con practica y llevándolo a cabo.
- Papel: Para transferir tu diseño te recomiendo un papel que tenga al menos 50% de algodón, como lo pueden ser fabriano o guarro. Si no encuentras el papel o no quieres invertir en el para pruebas, un papel por encima de un gramaje del 120 estará bien, opalina, marquilla, canson, bond, etc. No importa si es poroso o liso, siempre haz pruebas y experimenta.
- Herramientas de limpieza: Vamos a necesitar también Estopa (para retirar la tinta restante y limpiar nuestro material una vez hayamos terminado de imprimir), Aguarrás bidestilado (este lo ocuparemos para limpiar nuestra placa de linóleo y nuestro rodillo), Thinner (lo usaremos para limpiar nuestra superficie de entintado y todo lo demás) y Agua y jabón (abundante para nuestras manos de ensuciarse en el proceso, te recomiendo usar unos guantes para todo el proceso, unos guantes lo suficientemente gruesos pero que te permitan movilidad, aunque yo hace mucho que no los uso pero siempre los recomiendo).
Conoce un poco de los materiales dando play al siguiente vídeo:
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