El grabado en linóleo es una técnica de grabado en relieve alternativa a la Xilografia. La cual nos permite la reproducción en serie de un mismo diseño sobre diferentes superficies de papel o tela.
El linograbado utiliza como matriz el linóleo que es un material flexible, ligero y fácil de cortar a diferencia de la madera en la xilografía. Las herramientas para su trabajo, entintado e impresión son las mismas que para la xilografía, con la ventaja de que este material es mucho más fácil de trabajar. Comúnmente se usan unas cuchillas sujetas a un manguillo, conjunto al que denominamos gubias. Con ellas retiraremos partes de la placa de linóleo que no queremos transferir a nuestro papel por medio de la estampación y el
proceso de estampación lo podemos hacer de manera manual o con la ayuda de un tórculo.
Los resultados que obtengamos dependerá mucho de que tan bien entendamos el juego de luz y sombra que podemos hacer al retirar o reservar ciertas partes en nuestra placa de linóleo. Aquí te dejo unos ejemplos de algunos resultados interesantes que se pueden obtener con esta técnica.
Esta obre pertenece a su respectivo autor y es usada en este sitio con fines ilustrativos únicamente. |
Esta obre pertenece a su respectivo autor y es usada en este sitio con fines ilustrativos únicamente. |
Si te gusto este tema puedes encontrar mucho mas contenido en mi canal de youtube: Dibustrador Youtube
Sígueme en Redes Sociales:
Instagram - Dibustrador
Youtube - Dibustrador Art
Instagram - Dibustrador
Youtube - Dibustrador Art
~ Dibustrador
Comentarios