Trabajando el Linóleo - CURSO EN LINEA LINOGRABADO


Una vez tengamos nuestro diseño hay que empezar a trabajarlo en nuestra placa de linóleo con ayuda de las gubias. Ya habíamos hablado de las gubias, se le denomina así a el conjunto de un mango de madera o plástico y las cuchillas afiladas que tienen diferentes formas, hay planas, en forma de “U” y “V”, normalmente usadas por carpinteros y tallistas de madera para crear diferentes acabados en muebles, estas también son usadas para la xilografia y para la técnica que estamos aprendiendo Linograbado. 



La más común de encontrar en papelerías son de la marca Rodart o Rodin que son con mango de madera y una variedad de cuchillas y unas gubias con mango de plástico y cuchillas intercambiables de la marca Speedball. 



Antes de empezar a trabajar cualquiera de las gubias que hayamos conseguido hay que tomar en cuenta que las cuchillas son muy filosas así que jamás, jamás pongas tu mano frente a la cuchilla ni en dirección en que vayas a hacer el tallado, puedes llevarte algunos cortes muy feos de no recordar esto. 


Jamas pongas tu mano frente a la gubia.

Bien, ahora que ya tenemos nuestro diseño dibujado en la placa y sabemos lo que queremos hacer, hay que retirar los excesos de nuestra placa de linóleo con ayuda de nuestras gubias teniendo cuidado de no retirar todo el linóleo de la placa para no romper la base entelada que mantiene unida nuestra placa. 



La variedad de cuchillas nos permitirá retirar más o menos linóleo según sea el caso, para espacios negativos muy amplio las gubias con forma “U” nos irán muy bien con ella podremos retirar mucho más rápido el excedente de linóleo, para los detalles las gubias “V” serán las indicadas para hacer cortes más precisos y detallados.



Cuida mucho la presión que ejerces al momento de tallar el linóleo, siempre mantén sostenida con tu mano un extremo de tu placa y nunca pongas tus manos frente a la gubia. 


Esta es la posición correcta de tus manos al agarras las gubias.

La ventaja con este material es que puedes tallar y retirar linóleo en cualquier dirección, algo que es más complicado con la madera. Con un poco de práctica conseguirás crear detalles geniales en tus diseños. 

En este vídeo puedes ver el proceso dando click: 





Si te gusto este tema puedes encontrar mucho mas contenido en mi canal de youtube: Dibustrador Youtube

Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando

~ Dibustrador

Comentarios