10 Consejos sobre Sketchbooks




Hola, quizá seas nuevo en el tema de los sketchbooks o tal vez no, cualquiera que sea el caso nunca esta de mas tener en cuenta algunos de los siguientes consejos que comparto contigo para aprovechar al máximo tu sketchbook:

Un Sketchbook es un cuaderno de hojas blancas en la que podemos escribir, pero sobre todo dibujar nuestras ideas, las cosas que viven en nuestra imaginación sin mas finalidad que la de mantener nuestra parte creativa muy activa, moviendo el lápiz y practicando mucho, así que no siempre nos saldrán cosas geniales pero todo es parte del proceso para que la próxima vez hagamos algo genial.


1.- Comete Errores y Experimenta:

Un sketchbook es un espacio seguro para cometer errores y experimentar, recuerda que no buscamos crear piezas de arte perfecta ni el dibujo de tu vida, se trata de experimentar mucho con los materiales que tengamos a la mano y con los que nos sintamos cómodos trabajando y claro esta, algunos a los que les tenemos miedo por no saber como usarlos, pero bueno, echando a perder se aprende así que tu sketchbook es precisamente para eso, para poder experimentar y dibujar lo que se te antoje de la manera que quieras, así que mi recomendación es que cometas errores en el y lo mas importante aprendas de el proceso.

2.- Llévalo contigo a todos lados:
Algunos formatos realmente son muy cómodos y compactos como para que puedas llevarlos contigo a cualquier parte a la que vayas, incluso algunos caben muy bien en la bolsa de tu pantalón, los formatos que mas me agradan son los media carta y los cuarto de carta, existen otros mas pequeños y unos mucho mas grandes pero un sketchbook funcional debe permitirte llevarlo a cualquier parte que te imagines para poder dibujar en cualquier parte. 

3.- Personalizalo:
Una de las ventajas a la hora de hacer un sketchbook desde cero es que puedes escoger todo el material, desde las hojas, la pasta que lo cubrirá, si sera de tela o de papel, el color y un sinfín de opciones, pero si tu has comprado tu sketchbook puedes personalizarlo como quieras, puedes colocarle garabatos en la portada, recortes, ponerle tu nombre o alias, en fin deja volar tu imaginación y personalizalo.

4.- No necesitas Sketchbooks caros
Muchos artistas o dibujantes toman como primera opción el comprar sketchbooks de marca (como canson, fabriano o siendo la mas económica ATL), pero puedes hacer tu propio sketchbook con hojas blancas, si la intención es únicamente practicar y experimentar con el material no le encuentro mucha lógica el desperdiciar o echar a perder material caro. Compra papel por pliegos o paquetes, córtalos a la medida que te acomode y llévalos a una papelería para que los engargolen. Tendrás un sketchbook funcional y lo mas importante, económico. Si ya tienes practica con el material y haz aprendido de todos los errores cometidos entonces compra sketchbooks caros y realiza en ellos cosas geniales.

5.- Portadas de Tapa Dura:
Ya sea que vayas a comprar o hacer tu sketchbook te recomiendo aquellos que tengan tapa dura, la mejor opción para mi son aquellos que tengan cartón comprimido y estén forrados. La tapa dura ayudara a proteger nuestras hojas y que no se terminen doblando en el fondo de nuestra mochila o bolsa. 

6.- Cuidado con los marcadores
Si haz experimentado con marcadores al realizar tus bocetos o dibujos te puedes dar cuenta de que cuando marcas mucho o pasas muchas veces ese marcador sobre la superficie de tu papel llega a pasar el color al reverso de la hoja o incluso llega a manchar la siguiente pagina. Para que esto no pase y termine arruinando tu siguiente hoja te recomiendo que pongas una hoja opalina detrás del dibujo al que le vas a aplicar color esto ayudara a no manchar la siguiente hoja. Es un consejo muy sencillo pero efectivo.

7.- Tipos y Formatos:
Existen muchos tipos y formatos de sketchbooks. Los mejores para mi siempre serán los formatos pequeños de media hoja carta y los de cuarto de hoja carta, por que son cómodos de transportar a cualquier parte y por ser formatos de menor superficie es mas fácil llenar su espacio en blanco. Pero la mejor decisión que puedes tomar respecto a esto es alguno que se acomode a tus necesidades y el formato que a ti te agrade mas.

8.- Escribe en el
Muchas veces nos llegan ideas a nuestra cabeza que en ese momento no podemos dibujar por que llegan justo en el momento en el que tenemos que hacer otra cosa, para estos casos te recomiendo hacer pequeños apuntes en tu sketchbook sobre la idea, ya sabes, algo así como: "dibujar la ballena bailarina intergaláctica que soñé la otra vez". Un sketchbook no solo sirve para dibujar en el, úsalo también como un banco de ideas, quizá en ese momento no lo puedas dibujar por falta de tiempo pero seguramente esa nota que dejaste sobre tu idea te sacara de apuros cuando tengas mas tiempo y la mente en blanco.

9.- No hay reglas
Sabes que es lo mejor, que no existe una formula exacta para dibujar, es decir, que no hay reglas para hacerlo, no hay feo ni bonito, ni bueno o malo. Eres tan libre como tu te lo permitas, un sketchbook es algo muy personal y es una bitácora genial para ver tu avance como dibujante o artista, eso significa que ni siquiera tienes que mostrárselo a alguien, así que puedes dibujar o escribir lo que quieras en el sin el temor de que alguien lo critique, únicamente tu, así que no hay reglas ni métodos a seguir y eres tan libre de hacer en el lo que tu te permitas hacer. 

10.- No lo hagas perfecto
Estamos tan obsesionados con dibujar todo bien desde el primer intento y eso en mi opinión esta mal. Antes pensaba que si algo no me salia a la primera no era bueno en eso y renunciaba, lo dejaba por mucho tiempo y me deprimía mucho, luego entendí que fui programado para esto, desde pequeños en la escuela nos enseñan que todo debe salir bien a la primera y que si no lo hacíamos bien no eramos buenos en ello y entendí que no debe ser así, se nos debe permitir equivocarnos y cometer errores para aprender. El error es de lo único que se aprende así que, yo trato de equivocarme mucho y aprender de eso para mejorar mis procesos la próxima vez que los haga. 

Y bueno esos son todos los consejos que tengo para compartir acerca de los sketchbooks, pero no tienes que hacerle caso a alguien que escribe blogs o hace vídeos en internet, sigue tus instintos y toma lo que mejor funcione para ti, cada cabeza es un mundo y no se aprende en cabeza ajena así que practica mucho y comete errores. Espero que este tema te haya gustado.


Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando


~ Dibustrador

Comentarios

Jeank dijo…
Gracias me gustan mucho tus ideas...me llevare algunas..pura vida y gracias por el tiempo que sacaste para compartir tu experiencia...