3.5 Ejemplos de Como Cobrar tus Dibujos


Muchos de nosotros como creadores empezamos a dibujar o pintar por gusto, a veces ni nos llegamos a imaginar que algún día llegaría alguien a querer comprar lo que hacemos (al menos es mi caso). 

Es muy pero muy satisfactorio saber que alguien aprecia lo que hacemos al grado de querer tener algo, una creación nuestra. 

Pero... cuanto debería costar nuestro trabajo? 
Buscando en la web tutoriales para saber esto, no me quedaba claro el proceso, además de que muchos de los artistas que compartían esto ya cobraban sus trabajos en base a su trayectoria y renombre (lo cual me ponía en duda ya que yo aún soy un principiante), también influye muchísimo el tipo de cambio de cada país (mientras en algún lugar un dibujo lo pueden vender fácil en $35 dólares en mi país ese dibujo valdría $640MX y nadie pagaría por ello) entonces empecé a cobrar al “ahí se va” (un modismo para decir “como sea”) aprendiendo a cobrar con prueba y error, se me escaparon muchas oportunidades por no saber en cuanto dar mi trabajo, solo por no saber cuánto cobrar. 

Esta no es una guía para saber cuánto sino como puedes empezar a cobrar, hay muchas maneras de hacer esto pero si apenas estás empezando a vender lo que haces te comparto mi experiencia vivencial ya que hace poco empecé a hacer cuentas y establecer precios por lo que hago. 

Primero hay que conocer nuestra limitaciones, no podemos ofrecer algo que no sabemos hacer ya que podríamos crearnos un renombre poco favorable y la gente dejaría de confiar en nosotros. Debo aclarar que las cantidades que aquí pongo pueden o no basarse en precios reales, mi intención es crear una cantidad que sirva como referencia para que ustedes hagan sus propias formulas. 

Bueno empecemos. Aquí les comparto algunas formas de cobrar por nuestros dibujos: 



1) Por Medida: Para este ejemplo debemos establecer un precio por cm2 o por pulgada2. Hagamos un ejemplo en centímetros, digamos que vendemos un retrato tamaño carta (21x28cm. aprox.), si multiplicamos estos números nos saldrá como resultado una cifra (588), esta es por así decirlo la superficie real de nuestro dibujo. Entonces la clave aquí es que nosotros el centímetro lo queremos vender en $0.30 centavos, entonces 588x$0.30 = $176.40MX. Ese sería un estimado por nuestro trabajo. El como quieran cobrar el centímetro ya depende de cada uno de ustedes. Hay artistas ya reconocidos mundialmente que cobran hasta $4 dólares por pulgada cuadrada. Poner un precio a tu cm2 o a tu pulgada cuadrada puede ayudarte mucho al principio cuando no sepas cuanto cobrar. Establece un precio y multiplícalo por la medida de tus dibujos. 



2) Por Material: Aquí empieza el reto de manejar más técnicas. Pongamos que alguien nos piden un retrato al óleo en un bastidor de 50x70, si aplicamos el cobrar por medida tendríamos que cobrar $1050MX por ese retrato (50 x 70= 3500cm. x $0.30= $1050MX). Hay quien pueden vender esto sin problemas pero habremos otros que no, entonces para no vernos careros ya que venimos empezando con esto, podríamos cobrar por material, entonces necesitaremos: 
1 bastidor de 50x70 ($60MX aprox.) 
3 pinceles de varias medidas (yo ocuparía 3 para esto) ($80MX aprox.) 
5 tubos de oleo los primarios ($75MX aprox.) 
aceite de linaza ($30MX aprox.) 
aguarrás ($30MX aprox.) 

Nuestra cuenta aproximadamente comprando el material nuevo nos saldría en $275MX. (Los precios que utilice son ficticios y solo los puse como ejemplo) Este precio es más razonable y sobre todo que un cliente puede pagar). Vamos a vender este retrato entre $300MX o $400MX tomando en cuenta nuestro trabajo, habilidad y conocimiento, nuestra ganancia sería de $25MX a $125MX en el primer retrato descontando la inversión que hicimos por el material, así que si es nuestro primer cliente este nos pagaría el material, pero, si alguien más nos pide un retrato al óleo ya no tendríamos que pagar ni oleos ni aguarrás ni aceite ni pinceles, únicamente pagaríamos el bastidor y si le cobramos el retrato al mismo precio solo descontaríamos $60MX del bastidor lo cual nos da una mayor ganancia. Entonces aquí aplicamos el que nuestro primer cliente nos pagaría el material que usaremos para un segundo y/o un tercer cliente. 



3) Por Tiempo: Cual ha sido el trabajo mejor pagado que has tenido? O cuanto quisieras ganar mensualmente en el trabajo de tus sueños? Digamos que yo quiero ganar $5000MX al mes, en cuentas esto sería $161MX al día, $20.20MX por hora (en una jornada de 8hrs.), $0.30 centavos por minuto (quizá suene poco por minuto). 




Recuerdan que les comente que aquí en la ciudad hay unos retratistas en el centro? Ellos cobran $15MX por retrato en una hoja carta, si tomo como referencia este método y a ellos les toma aproximadamente 15 minutos hacer uno de estos retratos ($0.30 x 15 minutos = $4.50MX). Así que ellos realmente cobran $1MX el minuto aproximadamente. Ya no suena tan loco ni malbaratado.

Digamos que queremos cobrar así como ellos, por minuto. Hay que conocer nuestras capacidades y limites, ellos tienen tiempo haciendo retratos así que fácilmente se avientan uno de estos retratos en 15 minutos o menos. Pongamos que la señora de la tienda ve nuestros dibujos y quiere que le hagamos un dibujo o rotulo de 100 x 100 (1 m2) a su local, ella nos pondría el material, pinturas y brochas, le cobramos por centímetro? recuerden que el material nos lo va a poner ella. Le saldría muy caro si le cobráramos por centímetro no creen? Tampoco podremos cobrarle por material, ya que ella nos dará todo lo necesario. Entonces vamos a cobrarle por hora o por día + un extra, para comidas o bebidas por aquello del calor y el hambre. Una medida así nos podría tomar un día a lo mucho descansando 1/2 hora para comer. Tomando en cuenta que por día nosotros queremos ganar $160MX vamos a cobrarle $200 pesos les parece bien? Si? a ella también vamos a pintarle su rotulo entonces. 



3.5) Por Serie: Pongamos un ejemplo fuera de todo esto, supongamos que yo hago un grabado (linóleo, xilografia, punta seca, etc.) y quiero vender este en $1000 pesos por que me gustó mucho o porque me esforcé mucho haciéndolo. Pasa el tiempo y nadie me lo va a comprar en ese precio, al menos no por un buen tiempo. Entonces hago una serie de 20 copias de esta placa ($1000MX / 20 = $50MX cada uno) Tendría que dar la copia de este grabado en $50MX, pero sumamos el marco, un poco de mi tiempo y extras. Vamos a dar cada copia en $80MX ya con su marco va? Y resulta que se vende como pan caliente, esto lo pueden aplicar para stickers, prints (que son copias de un original impresas), postales, giftcards, entre otros. Y pueden conservar el original por si alguien quiere comprarlo al precio que vale. Aunque recuerden entre más copias hay de un original el precio tiende a bajar. 



Espero que estos ejemplos te puedan servir para empezar a cobrar por lo que haces hay muchas otras formas de hacerlo y muchos precios, ajusten las tarifas a como mejor les convenga a ustedes y siempre ofrezcan variedad y calidad en lo que hacen. 


Si te gusto este tema puedes encontrar mucho mas contenido en mi canal de youtube: Dibustrador Youtube

Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando

~ Dibustrador

Comentarios

No tienes Twitter??? Estupendo articulo hermano, saludos desde Venezuela