Después de haber tomado un curso de 6 meses de artes plásticas unos amigos y yo nos animamos a pedir un espacio en la entrada de una universidad para empezar a vender nuestros dibujos, con ayuda de unos maestros pudimos tener contacto con el encargado de cultura de la universidad y nos dio permiso de montar nuestras mesas en la entrada para mostrar nuestro trabajo ahí.
Esto lo hicimos todas las tardes por 3 meses. Empezamos vendiendo algunos cuadros y dibujos que fueron resultado de unas sesiones para practicar lo que habíamos aprendido. Poco a poco fuimos creando más cosas para la venta y mejorando algunos detalles de nuestro montaje y dando publicidad con ayuda de redes sociales. Así lucia nuestro espacio por allá del 2016:
Stand de Ana KA y Dibustrador en la entrada a la Universidad (UAA)
Siempre hay espacios disponibles, claro, hay que buscarlos y pedir los permisos que se necesiten, pero de que hay espacios hay espacios. Pero para poder llegar a las personas que van a pagar por lo que haces primero hay que dar a conocer lo que hacemos, lo que me lleva a compartir estos consejos:
- Promocionate con ayuda de tus amigos: tus amigos saben que dibujas? claro, puedes empezar por ahí, tus amigos pueden ser de mucha ayuda a la hora de dar a conocer tu trabajo, si ellxs saben que dibujas pueden recomendarte con más personas que busquen dibujantes o ilustradores, así sea la señora de la tienda que quiere un retrato de su nieta que va a cumplir XV años o algún conocido de ellxs que quiera una bonita ilustración para personalizar sus invitaciones. Imagina esto, cuando buscas recomendaciones sobre lugares o personas a quien preguntas primero? O lo que sería lo mismo publicidad de boca en boca. (Mi mejor amigo es google)
- Comparte tus dibujos en redes sociales: facebook e instagram son muy buena opción. Hay otras redes sociales especializadas para artistas y dibujantes, pero en mi opinión es como venderles hielo a los pingüinos... Usa las redes sociales públicas para dar a conocer tus creaciones a la mayor cantidad de personas posibles. Crear una página en Facebook es muy fácil y te permite visualizar estadísticas, para poder enfocar tus publicaciones a un cierto público objetivo (algo que llaman segmentación de público). Además de que te permite promocionar una publicación por medio de promoción de pago, no es caro y te permite llegar a más gente kilómetros a la redonda. Instagram también tiene esta opción, siempre y cuando tengas configurada tu cuenta como empresa. Actualmente el uso de las redes sociales nos permite promocionar lo que hacemos en lugares a donde nunca habíamos pensado llegar, así como también crear comunidad con más personas afines a nuestros gustos y compartir consejos, conocer nuevas influencias, etc… Compartir lo que haces en redes sociales es una buena opción para promocionarte.
- Crea comunidad: Hablando de esto, los grupos o páginas especializadas para artistas y dibujantes pueden ser también de mucha utilidad, comparte tus procesos creativos, tus dibujos e ilustraciones. Siempre hay gente que dibujara mejor que tú y muchos otros quisieran dibujar como tú. Ayuda a los dibujantes que van empezando a mejorar, quizá no directamente, puede ser de manera indirecta por medio de tus dibujos, yo estoy en muchos grupos de dibujo en donde muchos artistas suben sus creaciones sin más, como algo automático, suben lo que hacen pero no comentan los dibujos de los demás... te has dado cuenta de la cantidad de grupos en los que no hay interacción? Crea comunidad, incluso crea un grupo propio de gente con tus mismos intereses y comenta mucho, comparte lo que haces y el cómo lo haces, el cuán difícil te resulto o los materiales que usaste, la gente se interesara más en conocer como lo haces, que se te dificulto o que usaste para hacerlo que en solo ver que lo hiciste.
- Exposición: No todo es redes sociales, hay un mundo allá afuera sabes? y en ese mundo hay gente. Gente de verdad (risas). Si tienes la oportunidad da a conocer tus creaciones en bazares, galerías, el bar de un amigo o incluso ve a un parque a dibujar, si eres bueno haciendo retratos, va a el zócalo o a algún lugar concurrido y empieza a dibujar rostros de gente, siempre hay curiosos a quienes le intriga que hace alguien con un lápiz y papel en mano. En algunas ciudades se organizan bazares, intenta entrar a uno, claro si son espacios gratuitos mejor o en el que los espacios estén dentro de tus posibilidades económicas, yo empecé con unos amigos pidiendo espacio afuera de una universidad, nos poníamos cada tarde con nuestros garabatos y dibujábamos ahí, al principio no llegaba nadie y quizá no vendíamos mucho, pero el espacio era gratuito y era una forma de dar a conocer a la gente que dibujábamos y que vendíamos lo que hacíamos, en los bazares a veces no siempre se ganan grandes cantidades pero son una buena inversión (de tiempo y dinero) para dar a conocer lo que hacemos. Las galerías de arte siguen algunos lineamientos para poder estar en sus salas, pero si ves alguna convocatoria abierta para participar en alguna, no dudes en entrar. Aunque también es posible que entre tus conocidos tengas a alguien que tenga un negocio, un bar, una cafetería, un restaurante, puedes intentar preguntarle si puedes colgar tus garabatos en sus muros y de querer vender tu obra ahí llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.
- Comparte lo que haces: como ya lo mencionaba, las redes sociales pueden ser de mucha ayuda, te recomiendo facebook e instagram, son las más populares y no son excluyentes, ya que son públicas, para devianart hay que tener cuenta para poder dejar calificaciones y comentarios, son de gran utilidad también las redes especializadas, pero si quieres llegar a dar a conocer lo que haces a la mayor cantidad de gente posible, bueno, lo más recomendable es compartir tus dibujos en redes sociales que todo el mundo use y en las que pueda interactuar.
- Cobrar por producto o formato: una vez que hayas llegado a un número considerable de personas o hayas expuesto lo que haces, llegaran tus primeros pedidos o dibujos por encargo. Y la pregunta de siempre es "Cuanto cobro por mi trabajo?", la respuesta es tan variable como estilos de dibujo, algunos cobran por medida, otros por técnica, algunos otros al "ahí se va". Yo te recomiendo al principio que cobres por formato, es decir, no puedes cobrar lo mismo por un dibujo hecho a lápiz, tinta, digital, acuarela, óleo, acrílico, etc...
Cada uno es diferente y lleva más o menos tiempo según el material. Haz una tabla, en un lado pon las medidas y en otra parte la técnica, ponles precio. Y suma el formato con la técnica (aunque hay otros factores que influyen, como el tipo de papel, en cuanto tiempo lo quieren, si es personal o para reproducción, etc. pero esto lo aprenderás sobre la marcha).
Establece los precios según el de tu material y tu tiempo, una vez colocando los precios con los que te sientas cómodo, solo tienes que sumar el formato con la técnica, es decir si el tamaño media carta lo cobras en $50MX y la persona lo quiere con acuarela que cobras en $40MX, el resultado final será de $90MX y eso es lo que cobraras (es solo un ejemplo).
Estableciendo una tabla de precios, puedes dar precios desde la primera vez que te pregunten (yo perdí muchas comisiones por que no sabía cuánto cobrarles cuando me preguntaban y esto les daba a entender que no sabía lo que hacía o que lo que hacía no tenía algún valor).
- Límites entre máximo y mínimo: También es importante que establezcas un límite entre mínimos y máximos, es decir, cuando alguien te pregunte cuanto cobras por hacer un retrato, siempre ofrécele el precio máximo, si lo puede pagar lo hará, si no, dudara un poco y puedes ir bajando tu precio hasta llegar a un mínimo de cuanto cobrarías por hacer ese retrato (quizá no sea el mejor consejo porque recordemos que no somos vendedores, creamos lo que hacemos y eso le da mucho más valor a nuestros productos por que no los van a encontrar en ningún otro lado, pero siempre puede llegar alguien que quiera de verdad comprar lo que hacemos porque lo aprecia y no pregunta por el menor precio solo por regatear, si el regateo es muy insistente no le ofrezcas tu precio mínimo). Por ejemplo, si alguien llega y me pregunta cuanto cobro por hacer un retrato a grafito en un formato carta yo cobro un mínimo de $150MX pero le voy a pedir $200MX por hacerlo, si le parece justo lo pagara sin decir más, porque aprecia mi trabajo y sabe que lo vale. Si lo veo titubear puedo decirle "normalmente eso es lo que cobro, pero veo que te interesa y que aprecias lo que hago (aquí puedes ofrecerle una tarjeta de presentación invitándolo a seguir tu página), de vez en cuando pongo promociones en mi página, 170 te parece bien?" Mi precio mínimo debe tener al menos el 30% de ganancia por encima del precio de mi trabajo. Así, aunque me paguen el mínimo estaré satisfecho con el precio que me paguen al final. Establecer estos mínimos y máximos también es una forma de pensar en aquellas personas que de verdad quieren comprar algo que haces y que de verdad lo aprecian. Hay personas que te pueden pagar el máximo por el mismo formato y técnica y hay otras que aunque les guste lo que haces te podrán pagar solo el mínimo. Nunca regales tu trabajo, si alguien ofrece pagar menos de tu mínimo simplemente no lo aceptes.
- Exigir ser valorados: Aunque he de confesar que he regalado dibujos más de una vez, lo he hecho porque veo que de verdad esa persona apoya mis proyectos y le gusta lo que hago. Pero, debemos entender que lo que hacemos no es simplemente un hobbie, es un oficio, así como los rotulistas cobran por hacer letras y dibujos en los locales, así nosotros debemos cobrar por lo que hacemos. Cobra por lo que haces, porque va tu tiempo ahí y tu tiempo no lo puedes recuperar, tu material y tu talento también va implícito, así seas principiante o profesional, debes darle valor a lo que haces y debes enseñarle a la gente que lo que hacemos tiene un valor, a pesar de que nos gusta hacerlo y nos la pasamos dibujando para nosotros sin cobrar un centavo, cuando llega alguien a pedirnos un dibujo, debemos cobrar por él. Si alguien te ofrece hacerte promoción en base a un dibujo, no lo aceptes, la promoción te la puedes hacer tu con tus trabajos y compartiendo lo que haces en las redes sociales. Pero, si eres tú el que se ofrece a hacer un dibujo a cambio de promoción la cosa cambia. Imagina esto, yo entro a una panadería, agarro una dona y me la como. El panadero me va a querer cobrar ese pan no? imagina que le digo "me gusto tu pan, voy a hacerte promoción diciendo que estaba muy bueno y que lo he comprado aquí"... el panadero me sonríe y me dice que está bien...
qué diablos! lo primero que hará es darme un par de golpes, agitarme boca abajo hasta que caigan las monedas al suelo y así cobrarme como sea el pan que me comí... entonces porque no cobrar por lo que hacemos?
Hay que enseñarle a la gente que lo que hacemos tiene valor. Y después de todo esto recuerda que las personas no tienen obligación en comprar lo que haces, así que no te desesperes si al principio no obtienes ganancias de tus dibujos lo haces porque te gusta hacerlo, diviértete. Pero, tampoco tú tienes obligación en regalar lo que haces o sabes, enséñale a la gente que lo que hacemos tiene un valor, no regales tu trabajo por que perdemos todos, cuantas veces has escuchado "pero conozco a alguien que dibuja gratis"... si no le enseñamos a las personas que lo que hacemos es un oficio y tiene valor vamos a escuchar muchas veces esta frase...
No regales tu trabajo. Valora el trabajo de los demás creadores, a mí me gusta comprar los stickers, separadores, prints, merchandising de más creadores cuando tengo la oportunidad, me gusta acercarme a sus mesas y platicar con ellos (aunque esto último lo hago poco porque soy algo asocial).
Sobre todo busca la manera de beneficiar a los demás con lo que haces, ofrece productos útiles. Dibuja mucho y ama lo que te gusta hacer, lo demás viene por añadidura.
Esto lo hicimos todas las tardes por 3 meses. Empezamos vendiendo algunos cuadros y dibujos que fueron resultado de unas sesiones para practicar lo que habíamos aprendido. Poco a poco fuimos creando más cosas para la venta y mejorando algunos detalles de nuestro montaje y dando publicidad con ayuda de redes sociales. Así lucia nuestro espacio por allá del 2016:
Stand de Ana KA y Dibustrador en la entrada a la Universidad (UAA)
Siempre hay espacios disponibles, claro, hay que buscarlos y pedir los permisos que se necesiten, pero de que hay espacios hay espacios. Pero para poder llegar a las personas que van a pagar por lo que haces primero hay que dar a conocer lo que hacemos, lo que me lleva a compartir estos consejos:
- Promocionate con ayuda de tus amigos: tus amigos saben que dibujas? claro, puedes empezar por ahí, tus amigos pueden ser de mucha ayuda a la hora de dar a conocer tu trabajo, si ellxs saben que dibujas pueden recomendarte con más personas que busquen dibujantes o ilustradores, así sea la señora de la tienda que quiere un retrato de su nieta que va a cumplir XV años o algún conocido de ellxs que quiera una bonita ilustración para personalizar sus invitaciones. Imagina esto, cuando buscas recomendaciones sobre lugares o personas a quien preguntas primero? O lo que sería lo mismo publicidad de boca en boca. (Mi mejor amigo es google)
- Comparte tus dibujos en redes sociales: facebook e instagram son muy buena opción. Hay otras redes sociales especializadas para artistas y dibujantes, pero en mi opinión es como venderles hielo a los pingüinos... Usa las redes sociales públicas para dar a conocer tus creaciones a la mayor cantidad de personas posibles. Crear una página en Facebook es muy fácil y te permite visualizar estadísticas, para poder enfocar tus publicaciones a un cierto público objetivo (algo que llaman segmentación de público). Además de que te permite promocionar una publicación por medio de promoción de pago, no es caro y te permite llegar a más gente kilómetros a la redonda. Instagram también tiene esta opción, siempre y cuando tengas configurada tu cuenta como empresa. Actualmente el uso de las redes sociales nos permite promocionar lo que hacemos en lugares a donde nunca habíamos pensado llegar, así como también crear comunidad con más personas afines a nuestros gustos y compartir consejos, conocer nuevas influencias, etc… Compartir lo que haces en redes sociales es una buena opción para promocionarte.
- Crea comunidad: Hablando de esto, los grupos o páginas especializadas para artistas y dibujantes pueden ser también de mucha utilidad, comparte tus procesos creativos, tus dibujos e ilustraciones. Siempre hay gente que dibujara mejor que tú y muchos otros quisieran dibujar como tú. Ayuda a los dibujantes que van empezando a mejorar, quizá no directamente, puede ser de manera indirecta por medio de tus dibujos, yo estoy en muchos grupos de dibujo en donde muchos artistas suben sus creaciones sin más, como algo automático, suben lo que hacen pero no comentan los dibujos de los demás... te has dado cuenta de la cantidad de grupos en los que no hay interacción? Crea comunidad, incluso crea un grupo propio de gente con tus mismos intereses y comenta mucho, comparte lo que haces y el cómo lo haces, el cuán difícil te resulto o los materiales que usaste, la gente se interesara más en conocer como lo haces, que se te dificulto o que usaste para hacerlo que en solo ver que lo hiciste.
- Exposición: No todo es redes sociales, hay un mundo allá afuera sabes? y en ese mundo hay gente. Gente de verdad (risas). Si tienes la oportunidad da a conocer tus creaciones en bazares, galerías, el bar de un amigo o incluso ve a un parque a dibujar, si eres bueno haciendo retratos, va a el zócalo o a algún lugar concurrido y empieza a dibujar rostros de gente, siempre hay curiosos a quienes le intriga que hace alguien con un lápiz y papel en mano. En algunas ciudades se organizan bazares, intenta entrar a uno, claro si son espacios gratuitos mejor o en el que los espacios estén dentro de tus posibilidades económicas, yo empecé con unos amigos pidiendo espacio afuera de una universidad, nos poníamos cada tarde con nuestros garabatos y dibujábamos ahí, al principio no llegaba nadie y quizá no vendíamos mucho, pero el espacio era gratuito y era una forma de dar a conocer a la gente que dibujábamos y que vendíamos lo que hacíamos, en los bazares a veces no siempre se ganan grandes cantidades pero son una buena inversión (de tiempo y dinero) para dar a conocer lo que hacemos. Las galerías de arte siguen algunos lineamientos para poder estar en sus salas, pero si ves alguna convocatoria abierta para participar en alguna, no dudes en entrar. Aunque también es posible que entre tus conocidos tengas a alguien que tenga un negocio, un bar, una cafetería, un restaurante, puedes intentar preguntarle si puedes colgar tus garabatos en sus muros y de querer vender tu obra ahí llegar a un acuerdo que beneficie a ambos.
- Comparte lo que haces: como ya lo mencionaba, las redes sociales pueden ser de mucha ayuda, te recomiendo facebook e instagram, son las más populares y no son excluyentes, ya que son públicas, para devianart hay que tener cuenta para poder dejar calificaciones y comentarios, son de gran utilidad también las redes especializadas, pero si quieres llegar a dar a conocer lo que haces a la mayor cantidad de gente posible, bueno, lo más recomendable es compartir tus dibujos en redes sociales que todo el mundo use y en las que pueda interactuar.
- Cobrar por producto o formato: una vez que hayas llegado a un número considerable de personas o hayas expuesto lo que haces, llegaran tus primeros pedidos o dibujos por encargo. Y la pregunta de siempre es "Cuanto cobro por mi trabajo?", la respuesta es tan variable como estilos de dibujo, algunos cobran por medida, otros por técnica, algunos otros al "ahí se va". Yo te recomiendo al principio que cobres por formato, es decir, no puedes cobrar lo mismo por un dibujo hecho a lápiz, tinta, digital, acuarela, óleo, acrílico, etc...
Cada uno es diferente y lleva más o menos tiempo según el material. Haz una tabla, en un lado pon las medidas y en otra parte la técnica, ponles precio. Y suma el formato con la técnica (aunque hay otros factores que influyen, como el tipo de papel, en cuanto tiempo lo quieren, si es personal o para reproducción, etc. pero esto lo aprenderás sobre la marcha).
Este es solo un ejemplo, los precios dependen de ti.
Establece los precios según el de tu material y tu tiempo, una vez colocando los precios con los que te sientas cómodo, solo tienes que sumar el formato con la técnica, es decir si el tamaño media carta lo cobras en $50MX y la persona lo quiere con acuarela que cobras en $40MX, el resultado final será de $90MX y eso es lo que cobraras (es solo un ejemplo).
Estableciendo una tabla de precios, puedes dar precios desde la primera vez que te pregunten (yo perdí muchas comisiones por que no sabía cuánto cobrarles cuando me preguntaban y esto les daba a entender que no sabía lo que hacía o que lo que hacía no tenía algún valor).
- Límites entre máximo y mínimo: También es importante que establezcas un límite entre mínimos y máximos, es decir, cuando alguien te pregunte cuanto cobras por hacer un retrato, siempre ofrécele el precio máximo, si lo puede pagar lo hará, si no, dudara un poco y puedes ir bajando tu precio hasta llegar a un mínimo de cuanto cobrarías por hacer ese retrato (quizá no sea el mejor consejo porque recordemos que no somos vendedores, creamos lo que hacemos y eso le da mucho más valor a nuestros productos por que no los van a encontrar en ningún otro lado, pero siempre puede llegar alguien que quiera de verdad comprar lo que hacemos porque lo aprecia y no pregunta por el menor precio solo por regatear, si el regateo es muy insistente no le ofrezcas tu precio mínimo). Por ejemplo, si alguien llega y me pregunta cuanto cobro por hacer un retrato a grafito en un formato carta yo cobro un mínimo de $150MX pero le voy a pedir $200MX por hacerlo, si le parece justo lo pagara sin decir más, porque aprecia mi trabajo y sabe que lo vale. Si lo veo titubear puedo decirle "normalmente eso es lo que cobro, pero veo que te interesa y que aprecias lo que hago (aquí puedes ofrecerle una tarjeta de presentación invitándolo a seguir tu página), de vez en cuando pongo promociones en mi página, 170 te parece bien?" Mi precio mínimo debe tener al menos el 30% de ganancia por encima del precio de mi trabajo. Así, aunque me paguen el mínimo estaré satisfecho con el precio que me paguen al final. Establecer estos mínimos y máximos también es una forma de pensar en aquellas personas que de verdad quieren comprar algo que haces y que de verdad lo aprecian. Hay personas que te pueden pagar el máximo por el mismo formato y técnica y hay otras que aunque les guste lo que haces te podrán pagar solo el mínimo. Nunca regales tu trabajo, si alguien ofrece pagar menos de tu mínimo simplemente no lo aceptes.
- Exigir ser valorados: Aunque he de confesar que he regalado dibujos más de una vez, lo he hecho porque veo que de verdad esa persona apoya mis proyectos y le gusta lo que hago. Pero, debemos entender que lo que hacemos no es simplemente un hobbie, es un oficio, así como los rotulistas cobran por hacer letras y dibujos en los locales, así nosotros debemos cobrar por lo que hacemos. Cobra por lo que haces, porque va tu tiempo ahí y tu tiempo no lo puedes recuperar, tu material y tu talento también va implícito, así seas principiante o profesional, debes darle valor a lo que haces y debes enseñarle a la gente que lo que hacemos tiene un valor, a pesar de que nos gusta hacerlo y nos la pasamos dibujando para nosotros sin cobrar un centavo, cuando llega alguien a pedirnos un dibujo, debemos cobrar por él. Si alguien te ofrece hacerte promoción en base a un dibujo, no lo aceptes, la promoción te la puedes hacer tu con tus trabajos y compartiendo lo que haces en las redes sociales. Pero, si eres tú el que se ofrece a hacer un dibujo a cambio de promoción la cosa cambia. Imagina esto, yo entro a una panadería, agarro una dona y me la como. El panadero me va a querer cobrar ese pan no? imagina que le digo "me gusto tu pan, voy a hacerte promoción diciendo que estaba muy bueno y que lo he comprado aquí"... el panadero me sonríe y me dice que está bien...
qué diablos! lo primero que hará es darme un par de golpes, agitarme boca abajo hasta que caigan las monedas al suelo y así cobrarme como sea el pan que me comí... entonces porque no cobrar por lo que hacemos?
Hay que enseñarle a la gente que lo que hacemos tiene valor. Y después de todo esto recuerda que las personas no tienen obligación en comprar lo que haces, así que no te desesperes si al principio no obtienes ganancias de tus dibujos lo haces porque te gusta hacerlo, diviértete. Pero, tampoco tú tienes obligación en regalar lo que haces o sabes, enséñale a la gente que lo que hacemos tiene un valor, no regales tu trabajo por que perdemos todos, cuantas veces has escuchado "pero conozco a alguien que dibuja gratis"... si no le enseñamos a las personas que lo que hacemos es un oficio y tiene valor vamos a escuchar muchas veces esta frase...
No regales tu trabajo. Valora el trabajo de los demás creadores, a mí me gusta comprar los stickers, separadores, prints, merchandising de más creadores cuando tengo la oportunidad, me gusta acercarme a sus mesas y platicar con ellos (aunque esto último lo hago poco porque soy algo asocial).
Sobre todo busca la manera de beneficiar a los demás con lo que haces, ofrece productos útiles. Dibuja mucho y ama lo que te gusta hacer, lo demás viene por añadidura.
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