Introducción al Merchandising para Dibujantes


Bien, quieres que tu pasatiempo sea un negocio sustentable y ya estás listo para cobrar por lo que haces, cual es el siguiente paso? 

Primero hay que reconocer nuestros límites y ofrecer siempre algo con lo que nos sentimos cómodos, por ejemplo, si te gustan los dibujos estilo anime o cómic, puedes ofrecer dibujos con ese estilo, no puedes ofrecer algo que no sabes dibujar, cierto? 

Pero no nos adelantemos, tenemos que tener el conocimiento básico pero que sea lo suficientemente bueno para cobrar por ello, algo que llamaremos "calidad", no te puedo hablar de si tus dibujos son o no de calidad, eso depende de ti y por supuesto de las personas que te lleguen a pagar por lo que haces y bueno si a la gente le gusta lo que haces y quiere pagar por ello, es porque algo estás haciendo bien. 

Que es el merchandising? 
Quizás hayas visto mucho merchandising en tu vida diaria y ni siquiera sepas que está ahí y que lo puedes ver casi en todos lados. 

Muchas grandes empresas lo utilizan para reforzar su marca, marcas que no se dedican exactamente a los productos que ofrecen con esta técnica de mercadotecnia. Quizá en tu alacena puedas encontrar vasos con el logo de alguna marca de refrescos o juguetes con el logo de algún restaurante de comida rápida. 

El merchandising no es más que un tipo de estrategia comercial para reforzar una marca teniendo presencia en nuestra vida diaria recordándonos que esa marca existe y nos es “útil”. Y a qué viene todo esto? 

Nosotros como creadores dibujamos o ilustramos cosas que vienen de nuestra inventiva o imaginación a esto le llamaremos “diseño”, entonces podría decirse que tenemos tantos diseños como dibujos hagamos. Es decir, podemos crear cosas útiles utilizando nuestros dibujos sin necesidad de vender el original. 

Playeras, tazas, gorras, carcazas de celular, carteras, llaveros, libretas y un sinfín de cosas que pueden servirle a la gente, claro, siempre llevando algún dibujo o ilustración nuestra como diseño. 

El merchandising tiene como objetivo llamar la atención de las personas ofreciendo cosas de utilidad, cosas que ocupamos en nuestra vida diaria, como ropa o la taza en la que servimos el café en las mañanas. Si lo piensas un poco, es una alternativa muy redituable porque puedes reproducir el mismo diseño en varias superficies, en casi todo lo que te imagines. 

No nos adelantemos, antes que nada esta es una buena inversión pero es algo costosa, porque es difícil encontrar lugares donde impriman tus diseños por pieza, casi siempre te piden un mínimo de 10 piezas y es algo que al principio se sale de tu presupuesto. Así que podemos empezar con cosas de la vieja escuela, es decir, cosas hechas a manera tradicional. 

Esta es una pequeña lista de ideas de cosas que te pueden ayudar a vender tus dibujos o ilustraciones. 

- Separadores: son económicos y accesibles para la gente, dependiendo de la técnica y siempre son útiles para los lectores, incluso puedes hacer separadores temáticos para libros. (Yo hago formatos de 4x20 y de 5x15en cartulina opalina). Puedes hacerlos de manera tradicional o hacer un diseño, escanearlo e imprimirlo las veces que quieras. 
- Tarjetas de regalo (Giftcards): Hay mucha competencia en tiendas departamentales para estas, pero siempre hay que tener variedad en lo que hacemos, puedes personalizarla, claro! es algo que no verán en una tienda departamental y será algo único que no encontraran en ningún otro sitio. 
- Stickers: Estos son mis favoritos, son económicos y puedes hacer diseños de lo que sea, puedes venderlos por separado o armar paquetes temáticos, por ejemplo un paquete de 5 stickers temáticos de tu serie favorita, fan art y diseños propios. 


Disponibles en mi Tienda Kichink

- Cuadernos de bocetos (Sketchbooks): Algunos son fáciles de hacer y otros tantos muy complejos pero no te preocupes, hay tiendas o papelerías especializadas que arman sketchbook, puedes comprarlos ya hechos y solo intervenirlos o hacer los tuyos propios incluyendo tus diseños en portada. 


Disponible en mi Tienda Kichink

- Prints de tus dibujos: Si eres de los que les duele vender un original puedes escanear tus dibujos y reproducirlos de manera digital para imprimirlos y venderlos, estos son los prints. Estos puedes venderlos en pequeños formatos, enmarcarlos o incluso como posters. Arma un buen diseño y vende tus prints. 
- Recibir encargos por comisión: Siempre hay gente que se acerca a preguntar si no les puedes hacer un dibujo, pueden ser retratos, dibujos para tarjetas de presentación, invitaciones, para pintar sus cuartos, diseños para tatuajes o incluso ilustrar algún libro o texto. Siempre te van a preguntar "Cuanto me cobras por dibujar..." así que te recomiendo te armes una tabla de precios de cómo vender tus creaciones, me ha pasado que por no saber decirles cuánto cuesta un dibujo se me han ido muchas oportunidades. 
- Retratos rápidos (estilo cartoon, cómic o manga): A muchas personas les llama la atención esto, sea en el estilo que sea, gustan mucho. Dibujarlos en el instante no debería llevar mucho tiempo, aquí en mi ciudad hay muchos retratistas de todos estilos en el centro, 10 o 15 minutos es lo que se llevan hacer uno de estos retratos. La gente curiosa se acerca y al ver que dibuja en el momento su retrato es muy común que estos sean muy solicitados. Un poco de práctica y con soltura en tu mano es suficiente para animarte a ir al centro de tu ciudad a intentar suerte. 
- Postales: A veces puedes toparte turistas o personas que quieran un recuerdo de tu ciudad o incluso puedes hacer dibujos de paisajes o sitios emblemáticos de otras ciudades, dibujos tuyos con algún tema en especial y volverlos postales. Estos pequeños formatos que retratan algún lugar especial en tu ciudad, puedes dejar el formato postal al reverso o escribir una pequeña historia de lo que trata el paisaje. 
- Fanzines: Los fanzines pueden ser de muchas cosas, de algún tema que se te ocurra, incluso un fanzine de “cómo hacer un fanzine”. El "zine" es meramente un formato revista que intenta compartir algo cotidiano o información útil para más personas, es muy económico de hacer ya que simplemente es sacarle copia al original una y otra vez, una vez ilustre un texto y lo volví zine se llamaba "8 pasos para evitar un suicidio", puedes también compartir temas varios desde “como cobrar por un dibujo” hasta “la manera correcta de como comer un helado en público sin ser acosado sexualmente” (es imposible, no hay manera). Intenta hacer uno, escoge un tema que creas que puede interesar a alguien, escríbelo e ilústralo y compártelo en forma de fanzine. 
- Tazas: las tazas son útiles para los amantes del café o del té. Muchos amigos venden tazas mágicas, esas que hacen aparecer el dibujo o ilustración cuando les echas agua caliente. Puedes hacer diseños personalizados en ellas. Hay casas de diseño donde puedes mandar a hacer estas desde $60MX. Siempre cotiza y compara precios antes de hacer tu pedido. 
- Playeras: También las playeras son una buena opción para la venta de tus dibujos, solo hay que estamparlos y listo, pero también puedes pintar sobre la tela con pintura textil o acrílicos, es genial y puedes hacerlo sobre la playera favorita de alguien con un poco de práctica para no arruinar la prenda. 
- Óleos o Acrílicos en pequeños formatos: haz cuadros de paisajes o naturaleza muerta o algún tema que te agrade en pequeños formatos. A mucha gente le gusta la pintura en miniatura. Un formato de 10x10 estará bien o una medida que te acomode. 
- Ofrece un curso de algo en lo que eres bueno: no te imaginas la cantidad de gente que se puede acercar a preguntarte si das clases, incluso puedes armar un taller de verano para niños, júntate a unos amigos que también sean creadores y armen algo chido para los niños. Como dar un curso o taller también requiere mucha planeación. Si lo tuyo es trabajar en solitario, arma algo por ti mismo, será más tardado pero tendrás la satisfacción de que lo hiciste tú mismo, con tus medios y bueno, es una excelente manera de llenar tu Curriculum. Siempre toma fotos para tener un respaldo de que hiciste el curso. 
- Cajas pintadas: Puedes pintar joyeros o alcancías o portalapices con diseños propios o de personajes que gusten a la gente. Hay muchas mercerías y lugares especializados para este tipo de cosas que manejen cosas para bodas o quince años venden estas cajas de madera comprimida y salen muy económicas. Recuerda siempre pintar de blanco como base para cualquier cosa que vayas a pintar sobre ella. 
- Macetas pintadas: A mucha gente le gusta tener plantas, puedes intentar darle un toque original y único a las "casas" de sus plantitas favoritas. Seguro a más de uno le gustara la idea. 
- Grabado: El grabado siempre es una buena idea. La reproducción de un mismo diseño por el método tradicional siempre se me ha hecho muy interesante y valiosa. El grabado tiene la ventaja de ser muy accesible para las personas, fomenta el coleccionismo de arte y a diferencia de óleos u otras técnicas es mucho más económico de hacer y de comprar. 

También intenta hacer dibujos temáticos para cafeterías o restaurantes, puedes quizá hablar con el dueño de un pequeño negocio y llevarle tus creaciones en un marco y convencerlo de que deje colgarlos en sus paredes, incluso puedes llegar a un acuerdo con el si alguien lo quiere comprar, dejarle un porcentaje por la venta o no sé un año de comida gratis, todo es posible, es cuestión de creer en ti mismo. 

Como estas hay muchas otras ideas que puedes intentar para vender tus dibujos, recuerda que no somos vendedores, somos artistas y eso significa que hacemos lo que vendemos, eso le da un valor agregado ya que creamos una conexión emocional con la persona que compra nuestras creaciones, porque se siente identificada, le gusta o porque puedes hacer un dibujo de la idea que ellos quieran y eso es algo que no encontraran en una tienda de regalos o una tienda departamental. 

Valora lo que haces y siempre ofrece calidad y variedad. Hay un montón de ideas para generar ingresos con lo que haces, puedes incluso combinar una o varias de estas para crear algo único. El secreto de todo esto es creer en lo que haces. Espero que estas ideas te ayuden para empezar a vender tus creaciones. 



Si te gusto este tema puedes encontrar mucho mas contenido en mi canal de youtube: Dibustrador Youtube

Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando

 ~ Dibustrador

Comentarios