Porqué Cobrar por mis Dibujos?


Hay quienes tienen el talento y no dudarían hacer de esto su profesión u oficio y otros a los cuales les gustaría generar un ingreso con sus dibujos aunque no se sientan con la habilidad necesaria para hacerlo, cualquiera que sea tu caso debes valorar lo que haces. 

Sé que al principio es difícil poner precio a tu trabajo, quizá nunca llegaste a imaginar ganar dinero por dibujar y mucho menos que las personas te llegaran a preguntar si vendes lo que haces. 

Y es difícil porque a veces no tenemos una referencia muy acertada en cuanto a “precios establecidos”, es decir, cada artista tiene un precio diferente para cada una de sus cosas y aunque otro haga un formato similar lo cobra de manera diferente, por qué? 

Bueno, mi teoría es que tus precios pueden ser tan subjetivos como el arte mismo, mientras unos sienten que sus dibujos son buenísimos se pueden dar el lujo de cobrarlos a un precio alto, mientras otros tantos se consideran unos aficionados aun en el tema, piensan que sus dibujos son buenos pero no tanto y eso les da un poco de temor a la hora de venderlos a un precio justo. 


Esto a veces me confundía un poco a la hora de establecer precios para lo que yo hago, porque bueno, a veces nos guiamos viendo lo que hace otra persona y como cada uno tiene precios diferentes aunque sean formatos similares pues, es un poco confuso. Pero quieras o no, vas a tener que ponerle un precio a lo que haces, tarde o temprano. 

Sientes o crees que como vas iniciando y no tienes tanta experiencia tu habilidad no tiene valor alguno, a veces vas a sentir que no estas calificado para vender tus dibujos o ilustraciones, incluso quizás sientas que estas engañando a la gente o cometiendo un fraude. Puede que llegues a sentir culpa o un tipo de remordimiento por vender tus dibujos, es natural al principio, pero no es normal. 

Te diré algo, debes dejar de concentrarte en lo negativo, para enfocarte en lo que tú haces y dejar de sentir envidia por lo que hacen los demás, la verdad es que nunca jamás vas a poder dibujar como ellos y de eso se trata! que la gente conozca lo que haces porque lo haces tú y nadie más, deja de preocuparte por encontrar un estilo propio y empieza a dibujar como si no existiera un mañana, tu propio estilo llegara, mientras eso pasa no te detengas y sigue dibujando y si llega a darse la oportunidad de generar ingresos con eso acéptalo, si alguien te pide un dibujo a cambio de una remuneración económica eso es lo más genial que te puede pasar, porque significa que alguien valora lo que haces y quiere pagar por ello. 

Y bueno, porque cobrar por lo que haces? Debes comprender lo siguiente: Lo que haces ayuda a cubrir una necesidad, ya que la persona que lo pide no puede hacerlo y te lo está pidiendo a ti, porque conoce tu trabajo y le gusta, pero sobre todo confía en que puedes hacerlo, claro "si eres bueno en algo, no lo hagas gratis", dale un valor a tu trabajo, sé que es difícil al principio saber cuánto cobrar, si vas empezando y no sabes cuánto, no te preocupes, también para aprender a cobrar hay que equivocarse, da un precio con el que te sientas cómodo y sientas que tu cliente pueda pagar (no puedes cobrarle lo mismo a la señora de la tienda que a un doctor, un ejemplo burdo pero tómalo en cuenta). 

Toma en cuenta que no puedes recuperar el tiempo que has invertido en aprender a dibujar, además del material con el cual has experimentado para aprender, querer dinero no es malo, ya que con el dinero puedes seguir comprando más material y herramienta para aprender nuevas técnicas, pagar algunos cursos de gente más experimentada para aprender de ellos y ofrecer mayor calidad en lo que haces. 
Pero ojo, no te obsesiones con el dinero, disfruta lo que haces que es dibujar, el reconocimiento y los ingresos vienen por añadidura en base a tus esfuerzos. Recuerda que si quieres vivir de lo que haces y hacer de tu hobbie un negocio sustentable debe existir un negocio redondo, un ganar - ganar, en el que tu como artista cubras una necesidad, la necesidad de un cliente que pagara por lo que haces.


Tu trabajo es energía, le invertiste tiempo y esfuerzo, así como el dinero de tu cliente es energía, ya que él se esforzó también por ganarlo para cubrir su necesidad en base a lo que tú haces y la energía debe fluir en ambas direcciones. 


Así que la próxima vez que dudes en cobrar por lo que haces piensa: 
- Tu habilidad ofrece valor y significado. 
- Si eres bueno en algo no lo hagas gratis. 
- Tus clientes se benefician al cubrir una necesidad con lo que haces. 
- Tu tiempo invertido en mejorar no es tiempo perdido, pero recuerda que no puedes recuperarlo. 
- La gente valora lo que cuesta, lo que sale gratis difícilmente es valorado (con algunas excepciones) 
- Querer dinero no es malo ya que con el puedes comprar material y seguir haciendo lo que te gusta. 
- Has de tu hobbie un oficio, un negocio sustentable. 
- Esto es un negocio redondo, la energía debe fluir en ambos sentidos para que la rueda siga girando.  

Todo lo que creas con tus manos e imaginación tiene un valor, ya sea monetario o sentimental, yo he llegado a regalar dibujos a mis amigos porque sé que valoran lo que hago y me han ofrecido su apoyo y consejos, en otras ocasiones les he vendido mi trabajo y lo pagan sin chistar (regatear o poner peros) por que valoran lo que hago y saben lo mucho que me esfuerzo en hacer esto. 

No temas dañar una relación de amistad poniéndole valor a lo que haces, tus amigos de verdad deben saber valorarlo o al menos eso es lo que hacen los míos. Así como ellos ejercen su oficio y llegamos a pagar por sus servicios, así debe ser con nosotros cuando ofrecemos lo que hacemos. 

Y no digo que tengas que vender caro o barato, lo que digo es que si tienes que cobrar, yo aplico el cobrar al precio justo, un precio con el que yo me sienta cómodo y el cliente pueda pagar o incluso a veces me gusta el trueque, he intercambiado obra, dibujos e ilustraciones por comida o artículos que me han gustado, eso en algunos bazares a los que he asistido. 

Sea como sea, dale valor a tu trabajo, esfuerzo y talento, porque si no es así, perdemos todos, no acostumbres a la gente regalando tu trabajo, porque ya de por si consideran que lo que hacemos (sea por pasatiempo o no) no tiene tanto valor. 





Si te gusto este tema puedes encontrar mucho mas contenido en mi canal de youtube: Dibustrador Youtube


Facebook - Dibustrador 
#Dibustrador #Dibustrando

~ Dibustrador

Comentarios